Sábado: «Premio Universal Jorge Luis Borges», por Luis Alberto Angulo

0
158

A Jorge Luis Borges – el genial escritor argentino de quien dicen hizo más notable al premio Nobel de Literatura por no haberlo recibido -, le ofrecieron darle un doctorado honorífico en la Universidad de Los Andes. Con humildad aceptó se hiciera la postulación y aseguró que iría a Mérida a recibirlo. Al final, el Consejo Universitario de la ULA, de manera insólita, rechazó la propuesta de la Escuela de Letras. Cuando el escritor sureño se enteró de aquello, manifestó estar de acuerdo. “Esa si es una institución seria”, dijo y añadió: “¿por qué esa Universidad querría darme a mí un doctorado?”

Borges, que por su obra merecía el Nobel tanto y hasta más que la mayoría de los coetáneos suyos que lo recibieron, parece que se empeñaba, con destempladas declaraciones, en realizar una campaña política para boicotearse esa posibilidad. Sospecho aspiraba que un certamen universal de poesía llevara algún día su nombre sin la contaminación que excluye y premia por razones no literarias. Se oye bien decir: “Como Borges no recibió el Nobel de Literatura”, pero mejor se escucha: “Recibió el Premio Universal de Poesía Jorge Luis Borges.” En un fantástico certamen como este, se puede postular a muertos y vivos. El verdadero premio del poeta es su poesía.

 


DEL MISMO AUTOR: «EN UN VERSO»


 

Autor: Luis Alberto Angulo, poeta, articulista, ensayista, antólogo, cronista literario, editor y promotor de las artes y de la solidaridad.

Algunos de sus libros: Coplas de la edad ligera (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2021), Antología del decir (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2013), La sombra de una mano (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2005), y Fusión poética (Universidad de Carabobo,  2000), reúnen su obra poética publicada: Viento barinés (UC, 1978), Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Una niebla que no borra (Sec. Cultura Carabobo, 1984), Antípodas (Predios, 1994), De norte a sur (UC, 1999), Fractal (Monte Ávila, 2005), Imágenes del parque, y Poética del decir (Monte Ávila, 2013).

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC