La palabra de hoy: JIPATO, por Aníbal Nazoa

0
172
Aníbal-Nazoa-parásito

Jipato… De acuerdo con uno de aquellos ingenuos cuentos venezolanos en la época de Juan Bobo y Pedro Rímales, una vez llegó a una posada del Llano un viajero caraqueño y cuando preguntó qué había de comer le respondió la dueña del negocio: “Aquí lo único que hay es arrojipato”.

–Pues tráigamelo –dijo el viajero– pero rápido, que me estoy muriendo de hambre. La señora se fue a la  cocina y rato después regresó con un plato de arroz blanco que puso en la mesa ante el hambriento cliente. Este, poniendo cara de sorpresa, preguntó:

–Bueno, el arroz luce muy bueno pero ¿dónde está el pato?

Evidentemente, el capitalino había entendido que se le estaba ofreciendo “arroz y pato” cuando en realidad, según le explicó la patrona y mesonera de la posada, lo que ella le dijo fue que sólo había arroz jipato, es decir arroz blanco y descolorido. Cuestión de pronunciación criolla, pues.

Jipato, vocablo que también se usa en las Antillas, define en Venezuela el color pálido, amarillento de la tez de algunas personas. Esta palabra es corrupción de hepático, voz que como bien se sabe se refiere a todo lo perteneciente o relacionado con el hígado. El lexicógrafo dominicano-cubano Esteban Pichardo la explica muy correctamente en su Diccionario provincial casi razonado: “La persona que padece hepatitis y metafóricamente al que tiene el color amarillento”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: JULEPE, POR ANÍBAL NAZOA

 

En Venezuela se usa también jipucho, evidente variante de jipato que además de la de palidez o amarillez –llamada por los médicos ictericia– envuelve la idea de flacura y debilidad.

En esta época en que todos andamos jipuchos escasea el arroz con pollo y hay que conformarse con el arroz jipato, al fin y al cabo más sincero que el engañoso arroz pintado.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia