La palabra de hoy: «Melcocha», por Aníbal Nazoa

0
584
Aníbal Nazoa-yuca

Melcocha… ¿A quién no se le hace agua la boca y se le vuelve mantequilla el corazón cuando se pone a recordar los antiguos dulces criollos, aquellos que alegraban nuestra infancia y hoy son reliquias que sólo se consiguen en muy pocos establecimientos especializados en rarezas culinarias?

¿Quién que se diga venezolano no suspira por una conserva cojita, una jaleíta de guayaba, una hueca o un muñequito de melado? Entre los productos de la antigua dulcería criolla, basada en el papelón más que en el azúcar, recordamos con particular cariño nuestra vieja y querida melcocha, y ese recuerdo nos pone tan sentimentales que no podemos resistir la tentación de dedicar nuestra charla de hoy a la palabra melcocha.

El nombre de esta deliciosa golosina es muy fácil de establecer, tan fácil como era antes acercarse a la bodega de la esquina y adquirir uno de esos dulces, que en su mayoría se vendían al bonito precio de un centavo, una puya, una chiva, una nica, como quieran llamar a la moneda emblemática de la infancia.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «ENFRASCARSE», POR ANÍBAL NAZOA

 

Melcocha, voz muy antigua en el idioma, se compone del sustantivo miel, en latín mel, mellis y el adjetivo cocho, participio pasado irregular del verbo cocer. Dado que cocho viene del latín coctur, cocido, es fácil imaginarse a un chamo de la antigua Roma estirando su melcóctum para mejor disfrute del placer de masticar tan rica golosina. Y a propósito, ¿cuántos sextercios tendría que reunir hoy día ese chamo para poderse comprar una melcocha en Caracas?

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC