La palabra de hoy: OBVIO, por Aníbal Nazoa

0
71
Aníbal-Nazoa-pachá

Con molesta frecuencia oímos o leemos, especialmente en los medios de comunicación social, frases como “es obvio insistir en el carácter cultural de este programa” o “sería obvio explicar la presencia del doctor Fulano entre nosotros”, en las cuales se emplea la palabra obvio como sinónimo de innecesario o redundante.

Lo único obvio en frases como éstas, por cierto, es que quienes las pronuncian no conocen el uso correcto de la palabra obvio. Para comprobarlo basta con una rápida consul­ta al diccionario, el cual nos informará que el adjetivo obvio significa “que se encuentra o pone delante de los ojos” y también “muy claro o que no tiene dificultad”, o sea, evidente, visible y manifiesto.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: OBSOLETO, POR ANÍBAL NAZOA

 

Proviene nuestra palabra de hoy del latín obvious y tiene diversas acepciones, la más importante de ellas “que se encuentra en el camino, que sale al paso”. Este obvius, que además significa “que está al alcance de la mano, fácil, natural”, se compone de la preposición ob, ante y el sustantivo via, camino. Su principal derivado castellano es el conocido verbo obviar, el cual equivale a evitar o quitar de en medio los obstáculos o inconvenien­tes.

Podríamos añadir algunas consideraciones más en torno a obvio pero, mirando el reloj, preferimos dejar las cosas así por las famosas “razones obvias”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia