La palabra de hoy: PAQUETE, por Aníbal Nazoa

0
184
Aníbal Nazoa-yuca

Son muchos los venezolanos que tiemblan y pierden la compostura cuando oyen pronunciar la palabra de hoy: paquete. No sin razón, si a ver vamos, porque a menudo la expresión paquete se refiere al temible “paquete de medidas económicas”, sobre el cual no es preciso ex-tenderse porque es demasiado conocido.

Paquete es el primer derivado de paca, “Fardo o lío, especialmente de lana o algodón en rama”, según el Diccionario de la Real Academia. No está del todo claro el origen de este vocablo, pues mientras la docta institución española dice que viene del inglés pack, para otros es más bien de procedencia francesa.

En todo caso, resulta más cómodo acogerse a la etimología gala dada la increíble cantidad de significados que tiene en inglés la palabra pack para mencionar sólo algunos, digamos que pack es “conjunto de cosas envueltas para llevarlas”, pero también, fardo, grupo, colección, carga (pack animal significa bestia de carga), grupo, pandilla, manada, jauría y por si fuera poco baraja o mazo de naipes, de donde posiblemente proviene nuestra paca de billetes.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PAPA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Como se puede ver, pues, la palabra lío es muy apropiada para traducir este pack que, olvidábamos decirlo, viene del holandés pak. Los holandeses, por mucho tiempo amos del mercado del algodón y la lana, fueron los que introdujeron la palabra en casi todos los idiomas europeos.

En Venezuela paquete tiene muchísimos usos: por ejemplo, una situación difícil es un paquete, pero ser un paquete es lo mismo que ser un “taco”, o sea una persona muy competente en su oficio o profesión.

Las agencias de viajes ofrecen paquetes turísticos que, por lo regular, no son sino la carnada del anzuelo. No podemos concluir sin mencionar el conocidísimo “paquete chileno”, llamado por los españoles “el cuento del tío”. Así salimos de este paquete.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia