La palabra de hoy: PEDANTE, por Aníbal Nazoa

0
78
Aníbal-Nazoa-sibarita

Si deseamos conocer el origen de la palabra de hoy: pedante, ¿a dónde debemos ir? Pues justamente al lugar más apropiado para aprender cualquier cosa: a la escuela. Sí, a la escuela, que es donde están los pedagogos, y enseguida veremos por qué.

Pedante es una voz de procedencia italiana que nació por deformación de pedagogo o tal vez, como indica el Diccionario del idioma inglés de Webster, de pedagogante, y que en un principio significó maestro de escuela; este mismo Diccionario, al definir la palabra pedagogo, advierte “especialmente maestro pedante, dogmático”.

La definición de pedante que nos da la Real Academia Española: “Aplícase al que por ridículo engreimiento se complace en hacer vano e inoportuno alarde de erudición, téngalo o no en realidad”, es bastante completa y, sin embargo, se queda corta, porque un pedante es algo mucho peor que todo eso. Desgraciadamente, en todas partes son más los pedantes que los verdaderos eruditos.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PECULADO, POR ANÍBAL NAZOA

 

Ya conocida la etimología de la palabra pedante, sólo falta redondear la explicación recordando la de pedagogo, no sea que algunos oyentes se vayan a quedar en las mismas: pedagogo, del latín paedagogus, viene del griego paidagogus, palabra formada por las voces (…) paidos, niño y aguein, conducir.

De manera, pues, que en rigor un paedagogus o paidagógos no era sino un simple “conductor de niños” o “acompañante de niños”; dicho con palabras más sencillas, un ayo. El Diccionario de la Real Academia de 1956 registra una cuarta acepción de pedagogo algo curiosa y desconocida por estos lados: “El que anda siempre con otro, y lo lleva a donde quiere o le dice lo que ha de hacer”. Y dejemos las cosas por aquí, pues ya empezamos a correr el peligro de caer en la pedantería.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia