La palabra de hoy: PREMIO, por Aníbal Nazoa

0
167
Aníbal-Nazoa-yesquero

Si hace poco nos referíamos a la palabra lotería, justo es que ahora hablemos de aquello que buscan los que juegan el quintico o el billete entero con la esperanza de “salir de abajo” de un solo envión, o sea “pegándole al gordo”. Se trata naturalmente de premio, voz que en su primera acepción significa “recompensa, galardón o remuneración que se da por algún mérito o servicio”.

No es éste, por cierto, precisamente el sentido exacto que tiene el premio de la lotería, que no representa ningún mérito o servicio por parte de quien la juega. Este premio tiene que ver más bien con la voz latina de donde proviene, praemium, que significa más bien, “prerrogativa, ventaja, beneficio” y sobre todo “ganancia, botín”, sólo en una acepción secundaria premio o recompensa como sinónimo de galardón otorgado por mérito.

“Prestar dinero a premio” es una expresión ya no muy usada en Venezuela, aunque no del todo desaparecida, que significa sencillamente prestar a interés. Entre nosotros la frase “Don Fulano presta dinero (o real) a premio”, mientras se empleó corrientemente siempre tuvo cierto sabor de “Don Fulano es un usurero”, aunque ese no fuera su exacto sentido.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PREGUNTAR, POR ANÍBAL NAZOA

 

En nuestros días se ha puesto de moda en Venezuela un premium importado de Estados Unidos y que se pronuncia primium, cuyo significado no es precisamente premio, en el sentido en que nosotros lo empleamos. En inglés premium significa, además de recompensa o galardón, lo que es de muy alto valor por ser difícil de obtener. Para nosotros es algo así como un equivalente de súper.

Bueno, para decir la verdad, últimamente, cuando los venezolanos decimos “primium” en el fondo lo que queremos decir es lo más caro, no necesariamente lo mejor.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia