La palabra de hoy: YESQUERO, por Aníbal Nazoa

0
131
Aníbal-Nazoa-yesquero

En Venezuela todo el mundo tiene la idea de lo que es un yesquero. Pero la idea nada más, porque el propio yesquero, dudamos que alguien tenga uno, como no sea a título de curiosidad o antigüedad.

En realidad el artefacto que nosotros denominamos yesquero es apenas parecido al yesquero propiamente dicho. Expliquémonos: si buscamos en el Diccionario la palabra yesquero encontraremos que éste es un “Encendedor que utiliza la yesca como materia combustible, y la bolsa de cuero para llevar la yesca y el pedernal”.

Todavía seguimos sin saber lo que es un yesquero, apenas sabemos que la palabra es derivada de yesca. Pero ¿y la yesca? ¡Ah! el mismo Diccionario nos informa que la yesca es una “Materia muy seca y preparada de suerte que cualquiera chispa prenda en ella” y que “comúnmente se hace de trapo quemado, cardo u hongos secos”.

El yesquero clásico, que ya nadie usa salvo tal vez unos cuantos ancianos tradicionalistas, es un conjunto formado por la yesca, el pedernal y el eslabón. El pedernal es una piedra, cierto tipo de cuarzo que suelta chispas fácilmente al ser golpeado con el eslabón, que no es otra cosa sino un pedazo de hierro.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: VITOQUEARSE, POR ANÍBAL NAZOA

 

Ya tenemos, pues, el yesquero. Ahora, vamos a ver si prende. Según dicen quienes lo conocieron, este rudimentario encendedor era por lo menos más seguro que nuestros antiguos yesqueros de bencina, que tantas rabietas nos hacían pasar y que todavía se venden a precios escandalosos para uso de coleccionistas y esnobistas.

Hoy día todas las formas de yesquero han sido desplazadas por los infalibles encendedores de gas. Observando los precios astronómicos que éstos han alcanzado últimamente y recordando la época remotísima en que una caja de fósforos costaba un centavo, parece que lo mejor será volver al viejo, pero económico yesquero de yesca, con perdón de la redundancia.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia