El comandante de la Armada Nacional de Colombia, almirante Evelio Ramírez, anunció este martes la destitución de miembros de la Infantería de Marina por el caso de lanchas abandonadas que terminaron en Venezuela.

En este sentido el general Evelio Ramírez anunció el “retiro” de un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes a los cuales responsabilizan de este suceso.

Durante una rueda de prensa, Ramírez dijo que durante las investigaciones internas “se encontraron fallas en la responsabilidad de mando, planeamiento, control y supervisión” por parte de un coronel de infantería de Marina, comandante del Batallón de Infantería número 51, y un capitán de Infantería que se desempeñaba como jefe de operaciones.

De acuerdo con el alto mando, los retiros surgen “como consecuencia de los hechos ocurridos”, ya que “el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno y amarres seguras”.

Aseveró  que las lanchas artilladas no pueden estar juntas “por capacidad de supervivencia”.

Las «lanchas abandonadas», fueron halladas el pasado 9 de mayo, sin tripulantes. Justamente cuando en Venezuela varios grupos terroristas se encontraban huyendo tras el fracaso estrepitoso de una invasión armada con mercenarios, incluidos dos exboinas verdes del ejército de Estados Unidos (EE.UU.).

Los capturados confesaron que habían sido entrenados en Colombia, desde donde zarparon en lanchas rápidas artilladas desde la Alta Guajira hacia las costas centrales de Venezuela.

Lanchas abandonadas fueron arrastradas por las aguas, según autoridades

Desde Bogotá, al ser descubiertas las lanchas en el Orinoco, las autoridades aseguraron que habían sido “arrastradas por la corriente” hasta territorio venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó, tras el hallazgo del material de guerra colombiano, que lo devolvería inmediatamente, pero antes le correspondía al mandatario de Colombia solicitarle oficialmente el regreso de este equipo militar.

La petición no es gratuita, puesto que Bogotá se niega a reconocer la autoridad venezolana y solo considera a Juan Guaidó como “presidente interino”, luego de que este se autoproclamara el año pasado.

El Presidente Maduro denunció que tras las confesiones de varios terroristas detenidos, no había “ninguna duda” de la participación del mandatario colombiano, Iván Duque, bajo las ordenes de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la operación.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: MERCENARIO ANTONIO SEQUERA DELATA A IVÁN DUQUE, GUAIDÓ Y GOUDREAU

 

Ciudad VLC/VTV

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here