En Sanare, la capital del estado Lara, conmemoran este 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes con el tradicional recorrido de Los Zaragozas por las calles del pueblo, situado a 76 kilómetros de Barquisimeto.
La actividad se inició a las 5:00 de la mañana en la casa de la capitana de la conmemoración religiosa, Katherine Milagro Espinoza González, situada en la avenida Hospital de Sanare, donde se congregaron los zaragozas, vestidos con los singulares trajes de esta festividad: hilachas de múltiples colores y estrambóticas máscaras, para comenzar el recorrido por el pueblo, en una distancia de diez kilómetros y medio.
En la casa de Espinoza González empezó la conmemoración con la actividad denominada Toque de Golpe y el canto de ¡Ay Zarahoza!, interpretados por grupos de tamunangue, la principal expresión musical y cultural del estado Lara.
Posteriormente, comenzó el recorrido por el pueblo en busca de la primera parada por parte de los más de 900 zaragozas que deambulan por las calles, hasta llegar a la iglesia de San Isidro, con la salida del sol.
El recorrido continua hasta la iglesia Santa Ana, donde se efectúa la misa central de la conmemoración del Día de los Santos Inocentes, para recordar la matanza que ordenó el rey Herodes (Ascalón, 73 a. C.-Jerusalén, 4 a. C.) de todos los niños de Belén, debido a que se anunciaba que había nacido un nuevo Mesías, que se conocería años más tarde como Jesús de Nazaret.
El itinerario se mantiene durante todo el día por el pueblo de Sanare, con los zaragozas bailando al son del tamunangue.
Este baile evoca la locura de las madres que perdieron a sus hijos, luego de la matanza ordenada por Herodes.
Los hombres del pueblo se visten de zaragozas, como una forma de pagar una promesa, por una solicitud pedida, generalmente relacionada con la salud de los hijos.
El recorrido culminará a las 6:00 de la tarde de este miércoles, con el regreso de los peregrinos a la casa de la Capitana Mayor de la festividad religiosa.
LEE TAMBIÉN: NUESTROS CUENTOS DE NAVIDAD: «PANCHITO MANDEFUÁ» DE JOSÉ RAFAEL POCATERRA
Ciudad Valencia / AVN