La tormenta Ophelia afectó este sábado con vientos sostenidos, lluvias persistentes y marejadas el estado de Carolina del Norte, al este de los Estados Unidos (EE.UU.).

El evento ciclónico, que se formó en la madrugada de este sábado, tocó tierra en Emerald Isle, condado de Carteret, Carolina del Norte, a las 06H20 hora local y luego inició un movimiento con dirección norte, rumbo a Virginia.

De acuerdo con un parte emitido por el Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. a las 14H00 hora local, a esa hora el centro de la tormenta se hallaba a 150 km al sur de la ciudad de Richmond, ciudad capital de Virginia.

 

Según este reporte, tenía vientos máximos de 70 Km/h, su presión ascendía a 993 hectopascales y se desplazaba a una velocidad de 20 km/h.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA INSTA A LEVANTAR LAS SANCIONES CONTRA SIRIA

 

LEA TAMBIÉN: TORMENTA TROPICAL OPHELIA SE INTENSIFICA Y AVANZA RUMBO A EEUU

 

Debido a los fuertes vientos, se reportaba la caída de redes eléctricas y afectaciones a miles de clientes. A las 14H30 hora local, la empres Duke Energy informaba que estaban afectados alrededor de 18.000 usuarios, sobre todo en los condados de Wake y Durham.

Entre otros daños, también se informó de inundaciones en zonas bajas del estado, con el consiguiente aislamiento de algunas comunidades.

 

Carolina del Norte, Virginia y Maryland permanecen en estado de emergencia desde este viernes, ante la proximidad de la tormenta Ophelia.

Debido al evento climático, alrededor de ocho millones de personas permanecían bajo aviso de tormenta tropical.

El decreto del estado de emergencia ocasionó el cierre de escuelas y la cancelación de eventos programados, como el desfile, festival y concierto anual del Orgullo de Durham, que organiza la comunidad LGBTIQ+.

 

El director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan, valoró que no resulta inusual que cada año, en especial durante el apogeo de la temporada de huracanes, se formen ante la costa este una o dos tormentas tropicales, incluso huracanes.

A juicio de expertos en el tema, el cambio climático podría provocar que los huracanes afecten con mayor frecuencia regiones de latitudes medias, como ocurrió en fecha reciente con el huracán Lee.

 

LEA TAMBIÉN: TORMENTA TROPICAL OPHELIA SE INTENSIFICA Y AVANZA RUMBO A EEUU

Ciudad Valencia / Telesur