Gran entre México y Polonia, que disputaron el segundo partido del grupo C, jugado en el Stadium 974 de Doha. El 0-0 no le convino a ningún, este era un juego importante para ambas escuadras, tras la sorprendente victoria de Arabia Saudí ante Argentina (1-2) y sacar una ventaja que les pusiera un pie en los octavos de final.

El duelo era toda una final para ambos, tras la derrota de la albiceleste el grupo se ha puesto caliente con los saudís líderes del grupo. La ‘Tri’ del “Tata” Martino tuvo el reto de frenar el poderío anotador de Robert Lewandowski y lo logró.

“Memo” Ochoa hizo historia convirtiéndose en apenas en el segundo portero Azteca en detener un penalti en un mundial, la última vez fue en Uruguay 1930, Ochoa le ganó el duelo al delantero polaco adivinando la dirección de lanzamiento.

 

México mejor que Polonia

Los mexicanos comenzaron los primeros compases del encuentro manejando la pelota y estudiando al rival. Pero apenas transcurrido el cuarto minuto, los aztecas dieron el primer susto al equipo polaco.

Robó el balón “Chucky” Lozano, se echó a la carrera por el perfil derecho y puso un centro envenenado al segundo palo que no consiguió rematar Alexis Vega.

Los polacos no se quedaron atrás y Lewandowski remató un balón preciso al punto de penalti tras superar en el salto a su par. El esférico golpeó a un futbolista mexicano y el balón salió por la línea de fondo.

 

polonia

 

Poco a poco los mexicanos se fueron replegando y tomando los espacios al hombre, los polacos trataban de romper el cerco defensivo impuesto por los de Martino, pero siempre encontraba bien parada la defensa azteca.

Mientras, México trataba de aprovechar su velocidad para hacer daño en los contragolpes. El “Tri” pudo adelantarse en el marcador una en el mi. 28, un centro de Herrera al segunda palo es tomado por Alexis Vega, este superó a su marcador con un brutal salto y su remate se marchó fuera por muy poco.

 

méxico-polonia

 

Luego un minuto después doble ocación de México. Gallardo la tuvo dentro del área, su primer remate se lo sacó el meta Szczesny y la segunda ocasión fue repelido po la defensa de Polonia.

El tri ya era muy superior pero no concrataba las ocaciones. En el min. 38 los aztecas vuelev a deasprovechar otra oportunidad de ponerse en ventaja, Lozano mete un pase de la muerte que no lo caza Henry Martín por muy poquito. Así termino una gran primera parte casi perfecta de México.

 

Polonia mejoró en la segunda parte y Memo fue el héroe de la noche

Polonia no quería más sorpresas y el técnico decidió hacer cambios y modificar el esquema polaco. Este sacó a Zalewski, que fue desbordado toda la noche entrando Bielik al terreno de juego, un tipo con más corte defensivo.

México salió de nuevo con su guion, manejar la pelota y tratar de jugar al espacio. Pero esta vez Polonia tenía otros planes.

Primera de peligro para los europeos (53’), lanzamiento largo a Lewandowki que en el forcejeo con el defensa cae en el área, el VAR al revisar la jugada señaló penalti de Héctor Moreno sobre el delantero. Se le venía la noche al “Tri” pero no contaban con la astucia del Memo.

El delantero Polaco toma la responsabilidad, Ochoa esperó el remate del delantero hasta el final, lanzándose a su izquierda y deteniendo el grito de gol de todos los polacos en el estadio, Ochoa y sus compañeros lo celebraron como si hubieran ganado el encuentro.

 

 

Primer penalti parado por el mexicano en un mundial y se lo hizo nada más y nada menos a uno de los delanteros del momento. Es el primer penal que falla Lewandowki con Polonia. Llevaba 11 de 11.

El partido cayó en un letargo, ambas escuadras trataron de hacer daño, pero el orden defensivo y la imprecisión hizo que el partido decayera. Así que ambos técnicos echaron mano de la banca para ver si cambiaban la situación.

Primero fue Martino (70’) con un doble cambio se marchó Henry Martín y Herrera y entraron Raúl Jiménez y Carlos Rodríguez.

Luego fue Polonia (71’) para un cambio de idea, el seleccionador hizo entrar a Frankowski por Szymanski buscando ser más agresivos y con la clara intención de ir por el partido.

 

 

Los cambios no tuvieron ese efecto. No fue hasta el min. 80’ que Polonia puso algo de riesgo en la portería mejicana, Córner muy bien botado, la pelota llegó al segundo palo pero los polacos fallaron una de las ocasiones más claras del partido.

Después de allí, el partido quedó completamente roto, ya no importa ni la táctica, ni el esquema, ni orden. Ahora solo valía meter la pelotita en la red, ninguno quería quedarse con el empate.

 

LEE TAMBIÉN: DINAMARCA Y TÚNEZ EMPATAN A CERO EN UN INTENSO PARTIDO

 

Pero al final el árbitro agregó 8 minutos más y ninguna de las dos escuadras se sacó ventajas, un amargo 0-0 que deja a Argentina viva y con Arabia Saudita inesperadamente líder solitario del grupo C.

 

Ciudad Valencia / Joan Planas