El gobierno mexicano rechazó este sábado haber firmado un acuerdo con Estados Unidos para procesar solicitudes de refugio o asilo de los migrantes que intentan ingresar a territorio estadounidense.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) enfatizó en un comunicado su política migratoria soberana y basada en sus propios intereses.

La declaración de México surge como respuesta al decreto del presidente Trump del viernes que puso fin a las solicitudes de asilo, y la cual busca disuadir a los miles de migrantes centroamericanos que avanzan en caravana por México hacia la frontera sur estadounidense.

Las autoridades gringas consideran que los pedidos de asilo por parte de los migrantes que participan en la movilización deben ser procesadas por el Estado mexicano.

Según la Cancillería de México, “La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos”.

El Gobierno estadounidense dispuso 5.200 efectivos fronterizos, entre militares y policías, para impedirles el paso a aquellos que buscan asentarse en EE.UU. son personas que escapan de la miseria y la violencia que existe en sus países y que, precisamente, es provocada por la injerencia de las políticas estadounidenses en la región.

TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE MADURO RECORDÓ 14 ANIVERSARIO DE LA SIEMBRA DE YASSER ARAFAT

La caravana migrante, que partió el pasado 13 de octubre del norte de Honduras, se encuentra actualmente en el centro de México, y tiene planeado llegar a Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego (EE.UU.), donde sus integrantes pedirán asilo.

 

José Becerra/Ciudad Valencia/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here