El 19 de abril de 1997 se realizó en el municipio Naguanagua, del estado Carabobo, la última asamblea del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

En este sentido, el coordinador de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV-APC, Orlando Acosta (El Ovejo), recordó los 25 años de este hecho, que calificó de memorable, por haberse tomado en él, algunas decisiones importantes.

Acosta recordó que en dicha asamblea se acordó:

  • Participar en el proceso electoral
  • Postular al comandante Chávez a la presidencia de la República y
  • Organizar un partido o estructura electoral de acuerdo a la legislación de la época que facilitaría el cumplimiento de las dos primeras decisiones anteriores.

El dirigente agregó que todas las decisiones se sometieron a votación y que al menos un 15% de los presentes no estuvo de acuerdo, de hecho muchos se molestaron con el Comandante Hugo Chávez, porque ellos deseaban un tercer golpe.

MBR-200
Hugo Rafael Chávez Frías, el hombre que estaría destinado a cambiar el destino de todo un continente.

Cabe destacar que la asamblea contó con la presencia de un solo fotógrafo, llamado Rafael González, de la Universidad de Carabobo (hoy fallecido), así como la colaboración de un sargento mayor, de apellido Borrero, amigo de Arias Cárdenas.

«Por tal motivo, el 19 de abril es de mucha importancia para los revolucionarios que hoy día hacemos frente a los diferentes avatares y vicisitudes que nos impone la condición de querer cambiar lo establecido», manifestó Acosta.

 

MBR-200 nació para luchar contra el sistema neoliberal

El 24 de julio del año 1983, en el Bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar,  el Comandante Hugo Chávez, creó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), una organización liderada por jóvenes militares que nació para luchar contra el sistema neoliberal que sometía al pueblo venezolano en el contexto del puntofijismo.

El MBR-200, tuvo su origen en el seno de las Fuerzas Armadas Nacionales, con el referente ideológico del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, y ante el Samán de Guere, en el estado Aragua, un grupo de oficiales revolucionarios y nacionalistas juraban:

“No dar descanso a su brazo, ni reposo a su alma hasta no quebrantar las cadenas que oprimen a su pueblo”, esto en correspondencia contra el creciente descontento que se había generando por varios años de decadencia moral, corrupción generalizada, injusticia social y perdida de la identidad nacional, destaca el portal web Correo del Orinoco.

En esta era política venezolana marcada por el entreguismo de los gobiernos de turno a los intereses imperialistas, para el año 1989, se impuso el paquete de medidas económicas neoliberales establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la entonces administración de Acción Democrática (AD), dirigida por Carlos Andrés Pérez, impactando de forma negativa en el pueblo, lo que dio paso a la insurrección popular conocida como “El Caracazo”, que fue enfrentada por el aparato represor del Estado, contándose oficialmente 276 muertos, y extraoficial se registraron más de 3.000 desaparecidos.

 

TE PUEDE INTERESAR: ESTE 19 DE ABRIL SE ESTRENA CARABOBO CAMINOS DE LIBERTAD

 

 

Ciudad Valencia/José Becerra/Foto: Archivo