La palabra de hoy: GAITA, por Aníbal Nazoa

0
178
Aníbal-Nazoa-parapeto

Cuando se acerca la Navidad, los zulianos tiemplan el furro y las tamboras. Suenan las primeras gaitas con su ritmo candeloso que casi le ha ganado la pelea a los aguinaldos en Caracas y en todo el país. Aprovechamos un breve receso en medio del estruendo gaitero para presentar la palabra de hoy, que es precisamente gaita.

Comencemos por recordar que antes, mucho antes de la gaita maracucha apareció el instrumento musical así llamado, uno de los más antiguos que existen. La gaita, conocida por casi todos los pueblos del Viejo Mundo, consiste básicamente en una especie de clarinete u oboe conectado a un saco con una embocadura, que no sirve para tocarlo, sino para llenar de aire el saco, que al ser oprimido sopla permitiendo al ejecutante producir la melodía continua, acompañado por un segundo tubo que emite un ronquito continuo de tono muy bajo.

Las gaitas más conocidas por nosotros son la gallega y la escocesa, pero en realidad hay una enorme variedad de ellas en muchos países. En Colombia se usa un instrumento parecido al clarinete que también recibe el nombre de gaita.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: FASCINAR, POR ANÍBAL NAZOA

 

Gaita es una palabra que, como suele decirse, se las trae. Es propia del castellano y del portugués, y desde la Península Ibérica se extendió hasta Europa Oriental y Turquía. Posiblemente es de origen germánico, más exactamente derivado del gótico gaits, cabra, por ser con el cuero de este animal con lo que se confecciona el odre o saco de la mayoría de las gaitas.

Para que no falte el dato pintoresco, anotemos que en la Argentina gaita es el nombre que el habla popular da a los gallegos y a los españoles en general.

Ya en Venezuela se aproxima el tiempo de las gaitas ¡Dios nos agarre confesados!

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia