violencia

Aproximadamente 15 personas fallecidas y 199 heridos es el saldo que ha dejado la violencia– promovida por sectores de la oposición – registrada los últimos días en Nicaragua, indicó la ministra de Salud de la nación, Sonia Castro.

Por su parte, el subdirector de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz, informó que la cifra total, siete se produjeron en Managua, tres en Chinandega, cuatro en Estelí y uno en Masaya, refiere la agencia EFE.

Estos hechos violentos – realizados en el marco de la celebración del Día de las Madres – fueron rechazados por el Gobierno Nacional, quienes han llamado al diálogo nacional en diferentes ocasiones desde que arrancó las acciones – denunciadas por el Gobierno como golpistas– el pasado 18 de abril.

Mediante un comunicado, leído por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, el Gobierno de Daniel Ortega señala que «esta situación de violencia delincuencial que han generado grupos políticos de oposición con agendas políticas específicas, activando formatos delictivos para aterrorizar a las familias, constituye una conspiración que viola la Constitución de la República y pretende seguir destruyendo la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses».

 

violencia

 

«El Gobierno rechaza y condena todas las campañas difamatorias, todas las calumnias, y denuncia esta conspiración delincuencial que desde la intimidación, el miedo, las amenazas y el terror, ha pretendido entregar el país a la delincuencia y al crimen organizado», indica el texto leído por Moncada, citado por EFE.

Ante estos hechos, la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que no se reactivará el diálogo entre las partes – que arrancó el pasado 16 de mayo – hasta que no finalicen las acciones de violencia en la calle, que se mantiene desde hace 46 días en la nación centroamericana.

Más temprano, Ortega lamentó el dolor que vive la nación, a raíz de una ola de violencia desatada el pasado 18 de abril, cuando protestas en contra de una reforma del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, derivaron en enfrentamientos y actos vandálicos.

 

Leer más: Van seis periodistas asesinados en lo que va de año en México

 

El mandatario reafirmó su voluntad de impulsar una paz con justicia, con salud y educación a los pobres y de resguardar el derecho al trabajo y seguridad para todos los nicaraguenses.

 

Ciudad VLC/EFE

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here