Vielsi Arias-columna Ciudad escrita-Ennio Tucci-En primera
Vielsi Arias Peraza autora de la columna Ciudad Escrita

Nace Premio Nacional de Poesía Liceísta Reynaldo Pérez Só… En Venezuela existe una larga tradición de talleres literarios surgidos entre las décadas del ‘70 y ‘80 del siglo XX, de forma autónoma y otros a través de instituciones culturales, de las que formó parte la denominada generación del ’58, y que como bien denominará Ludovico Silva, no se trata de un concepto estrictamente literario, pues abarca “las esferas culturales e ideológicas, incluida la política”.

Para muchos jóvenes que permanecían al margen de los grupos literarios, los talleres canalizaron un espacio para expresar inquietudes y necesidades ante el repliegue de la izquierda y los cambios suscitados después de la caída de la dictadura gomecista.

Nos encontrábamos (en palabras de Manuel Caballero) ante la generación del miedo; miedo a reunirse, a llevar el cabello largo, la barba larga, porque inmediatamente llegaba la polícia, de esta manera los talleres significaron un respiro para una sociedad perseguida.

Así los talleres de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), surgidos a finales de los años 70, los talleres literarios de las universidades y más tarde el sistema de talleres de la Casa Andrés Bello, contribuyeron en gran medida a la formación de tres generaciones de escritores del país.

Durante varias décadas, estos espacios sirvieron de encuentro para la formación y promoción de nuevos autores. Una dinámica que se retoma con el proyecto de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, luego de la merma de recursos destinados a estas iniciativas.

El  proyecto que se desarrolla en los liceos públicos del país le permite a muchos jóvenes acercarse al oficio de escribir. Algunos asisten a estos talleres con el temor de compartir sus textos, y ante el encuentro con el otro descubren que no están solos en su búsqueda. Al mirar cómo lo hace el otro, también se miran a sí mismos y eso afianza su seguridad, motivación y compromiso con la palabra.

De alguna manera la dinámica de los talleres signa el comportamiento de sus participantes. Las estrategias de quien conduce les llevan a descubrir el interés de sus miembros movidos por la posibilidad de poder expresar sus inquietudes.

Los ductores en su papel de guías del taller, cuya mecánica exige la experimentación, el juego con el lenguaje y la discusión a partir de textos personales y de otros autores, les permiten  confrontarse con la página en blanco.

Las experiencias pasadas y recientes de talleres literarios del país son antecedentes para muchos autores que transitaron por estos espacios y alienta a las nuevas generaciones.

 

Premio Nacional de Poesía Liceísta Reynaldo Pérez Só

La Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla dio a conocer, recientemente, la convocatoria al I Premio Nacional de Poesía Liceísta Reynaldo Pérez Só; un premio dirigido a jóvenes estudiantes del sistema de educación media (1ero a 6to año), que forman parte de liceos públicos y privados,  y que busca motivar a los nuevos lectores a través de un espacio de promoción y visibilización de nuevas voces.

En este concurso podrán participar los estudiantes que forman parte del sistema de talleres de la escuela, así como aquellos que escriben de manera autónoma.

 

Bases del concurso

  1. Podrán participarlos jóvenes estudiantes de todos los niveles de educación media del país, tanto pública como privada.
  2. Los concursantes enviarán sus textos en un archivoen formato Word o PDFal correo electrónico: concursopoesialiceistarps@gmail.com con una extensión mínima de diez (10) páginas y un máximo de veinte (20) páginas, en fuente Arial, tamaño 12, a doble espacio. Los textos deberán ser inéditos y no haber sido premiados en ninguno otro concurso.
  3. El tema será libre.
  4. El archivo de la obra debe identificarse bajo seudónimoen otro archivo Word o PDF se colocarán: los nombres y apellidos del autordirección de habitación y números telefónicos, constancia de estudios, cédula de identidad y datos del representante. Estos requisitos son obligatorios.
  5. Se otorgarán tres premios en dos categorías a estudiantes de 1º a 3º año y estudiantes de 4º a 6º año.
  6. Los premios consistirán en:

Primer lugar: un viaje del ganador con su representante a un destino turístico nacional.

Segundo lugar: una colección de libros de poesía y una tablet.

Tercer lugar: una tablet.

 

  1. Todas las obras ganadoras serán publicadas en formato digital y los autores tendrán participación en el XVIII Festival Mundial de Poesía de Venezuela.
  2. La recepción de las obras será a partir de la publicación de las presentes bases hasta el 15 de abril de 2024.
  3. El anuncio y entrega de los premios se realizará el día 16 de mayo de 2024, día del natalicio del maestro Juan Calzadilla.
  4. El jurado estará conformado por escritores de renombrada trayectoria.
  5. Cualquier asunto no contemplado en estas bases será resuelto por el jurado y los organizadores.

 

LEE TAMBIÉN: “Nace la revista Resolana”

 

Reynaldo Pérez Só

El concurso rinde homenaje al poeta, traductor y médico venezolano, co-fundador de la revista Poesía, Reynaldo Pérez Só, quien en vida fue un entusiasta de proyectos experimentales de escritura, acompañando fundamentalmente a jóvenes en su confrontación con el lenguaje.

Hasta sus últimos días condujo un taller de poesía en el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo.

 

***

 

Vielsi Arias Peraza, Venezuela 1982. Poeta, docente, investigadora, columnista y promotora cultural. Ha publicado: Transeúnte (2005), Los Difuntos (2010), con el que obtuvo la mención honorífica en poesía del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca; La Luna es mi pueblo (2012), Luto de los Árboles (2021) y Mandato de puertas (2022). Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo, miembro de WPM, capítulo Venezuela, y miembro del equipo promotor de la Escuela Nacional de Poesía de Venezuela.

 

Ciudad Valencia