Una de las sustancias más importantes que se encuentran en la sangre es la glucosa o también conocida como azúcar. Esta es la principal fuente de energía del cuerpo y básicamente proviene de los alimentos que se consumen a diario.

Cuando la glucosa se adquiere por medio de la alimentación, se activa el proceso de digestión que se da a lo largo del tubo digestivo y es allí donde se pone en marcha una cadena de transformación química que permite convertir los alimentos en nutrientes.

Imagen

 

En ese sentido, la epidemióloga Paula Liliana Tovar, señala que la diabetes se diagnostica como tal en dos mediciones en ayunas y es considerada esta afección cuando la glucosa está por encima de 126 mg/dl.

Del mismo modo, otro marcador a tener en cuenta para los niveles altos de glucosa en sangre es la glicosilada que está por encima de 6.5 %. “Pero se considera prediabetes con una glicemia por encima de 100 mg/dl”.

 

 

Respecto a las consecuencias que pueden acarrear los altos niveles de glucosa en sangre, Tovar explicó que las personas “a medio-largo plazo puede haber insuficiencia renal, eventos cardiovasculares, ceguera por retinopatía diabética, alteraciones en la vasculatura que puede llevar a amputación”.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la diabetes como una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre.

 

Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 que es una afección en la que el páncreas produce poca insulina por sí mismo, y la diabetes tipo de dos, que es la más común, se caracteriza por la resistencia a la insulina.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: SABÍAS QUE LA FALTA DE VITAMINA E PUEDE OCASIONAR CATARATAS

Ciudad Valencia / VTV