Christian-Farias-la ventana dialéctica-3-apaisada-fiscal general-Tarek William Saab

Es indudable que, tal como lo dice Bertolt Brecht, “hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

Hasta el sol de hoy, podemos decir con toda certeza, que nuestro poeta Tarek William Saab ha sido, es y seguramente, seguirá siendo un poeta luchador revolucionario, que se ha mantenido en el lado épico y trascendente de la historia.

A lo largo y ancho de nuestra historia, desde las primeras tribus caribes, hubo muchísimos hombres imprescindibles. Guaicaipuro es la figura más paradigmática de su tiempo histórico. En él nos vemos reflejados todos los hombres que, a lo largo de estos 532 años, hemos enfrentado a los imperialistas de Europa (España) y a los imperialistas de América (Los Estados Unidos de Norteamérica).

Igualmente, tenemos nuestras históricas referencias femeninas: “Apacuana, Urimare, Urquía y Anasoli, guerreras que pelearon para proteger nuestra tierra del invasor. A través de ellas, honramos a todas las mujeres de los pueblos originarios de Venezuela y América Latina que lucharon, y siguen luchando, por sus derechos”.

Hoy, somos cientos, miles y millones de hombres y mujeres que habitamos el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Estudiamos, trabajamos, investigamos, cultivamos los saberes, las artes populares y las múltiples formas de las luchas constructivas de la patria nueva; en confrontación política, económica, social y cultural con el imperio norteamericano, para liberarnos definitivamente de su hegemonía imperial.

Somos poetas y poetizas que le cantamos a los niños, los jóvenes, los adultos y adultas mayores. Somos constructores de la paz eterna; pero, también somos guerreros de la patria, amorosa y sabia, que forja, cultiva, ama y defiende sus orígenes ancestrales, su historia heroica de valientes guerreros y guerreras, de ayer, de hoy y de siempre. Por eso, podemos decir sin duda alguna, que el poeta Tarek es uno más y muy sobresaliente de los nuestros.

Hoy, en la presente coyuntura política, están claramente definidas las Fuerzas del Mal y las Fuerzas del Bien. Estamos en un momento estelar de la historia, en la cual las fuerzas nacionalistas, patrióticas y revolucionarias resistimos y avanzamos hacia la reconstrucción de la Patria Libre, independiente y soberana.

El fiscal Tarek William Saab estuvo siempre al lado del comandante eterno Hugo Chávez, desde la Asamblea Nacional, primero; y desde la gobernación del estado Anzoátegui, después. Hoy, sigue en las filas de la vanguardia del Estado venezolano, junto al comandante y presidente Nicolás Maduro.

Nuestra historia presente, viva y en construcción dialéctica, está dinamizada por la confrontación entre las fuerzas del Mal y las fuerzas del Bien.

Las primeras insisten en destruir la patria, generando guerras mediáticas y no convencionales (inflación inducida o especulación comercial, saboteos de los servicios públicos, burocratismo corrompido y la terrible ineficacia desde numerosas instituciones del viejo Estado).

Las segundas se mantienen en la vanguardia, librando las luchas diarias y permanentes en la defensa del Proceso Revolucionario Bolivariano que hoy conduce y dirige nuestro presidente Nicolás Maduro. En esa primera línea de combate, vanguardia de la nación y de todo el pueblo, está hoy nuestro Fiscal Tarek Willian Saab.

El enemigo imperialista del Norte, activa sus distintas modalidades de guerra no convencional, para desmontar los avances estructurales y sistémicos del proceso bolivariano. En tal sentido, ponen en marcha sus propias narrativas, inventadas siempre en sentido contrario a lo que acontece en la realidad objetiva, histórica social de nuestra nación.

Dichas narrativas no pasan de ser constructos mediáticos sin correlatos objetivos, porque sólo existen en los mass medias y no en la realidad objetiva, clara y diáfana.

Por ejemplo: tenemos un sistema electoral de los más avanzados tecnológicamente en el mundo entero; pero, ellos, como están perdiendo la elección, lanzan y posicionan muy parcialmente sus mentiras como si fueran verdades.

A partir de esa instrumentación mediática, generan un segundo instrumento llamado EL CAOS, para fragmentar, dividir, desorientar, confundir y enloquecer las mentes débiles, desprevenidas, desorientadas o simplemente sin interés en la política.

Debemos tener bien claro que para el imperio, el Caos es vital, porque les facilita la reafirmación de su vieja hegemonía y su nuevo objetivo histórico de destruir nuestra patria a través de un estallido de guerra civil que emerja de ese caos que quisieron crear en la reciente elección presidencial.

Frente a ese amplio y complejo sistema de ataques contra la patria, ubicamos la gestión del poeta revolucionario y Fiscal General de la República, Tarek William Saab. Hombre de una larga trayectoria de lucha revolucionaria, desde sus propias convicciones firmes, universales y nacionales, en torno a lo que es la defensa institucional de la patria.  He aquí una breve semblanza:

 

Tarek William Saab Halabi (El Tigre, 10 de septiembre 1962) es un abogado, político y poeta venezolano de ascendencia libanesa. Fue líder estudiantil, jefe de la oficina de derechos humanos del consejo municipal de Caracas entre 1993 y 1998, congresista por el Distrito Federal entre 1998 y 1999, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, diputado en la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui entre 2000 y 2004, gobernador por ese mismo Estado entre 2004 y 2012, presidente de la Defensoría del Pueblo designado por la Asamblea Nacional en 2014,​en 2017 fue nombrado fiscal general por la Asamblea Nacional Constituyente, sustituyendo a Luisa Ortega Díaz, crítica del régimen de Maduro. Y en 2023 fue designado como Presidente del Consejo Moral Republicano.  (Ver://es.wikipedia.org/).

 

Conocí al poeta Tarek, dentro de las filas del PRV-RUPTURA, durante la segunda mitad de la década de los ’80, cuando ya había publicado su primer libro Los ríos de la ira (Caracas, 1987), premiado en un concurso literario. Luego, en lo que se denominó el movimiento TERCER CAMINO durante la década de 1990; compartimos muchas experiencias de lucha, debates y la responsabilidad de publicar el periódico “Tercer Camino”.

Quiero destacar que, el pasado domingo 13 de octubre de 2023, tuve la fortuna de ver la entrevista que le hizo el periodista Oscar Schémel, al poeta, dirigente político y actual Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab; en el programa televisivo “Análisis situacional” que transmite el canal Globovisión, los domingos por la mañana con retransmisión por la noche,

Es importante saber que Oscar Federico Schémel Maldonado es un empresario, comunicador social, encuestador, publicista, sociólogo, experto en comunicación política y mercadeo electoral. Es presidente de la Agencia de Inteligencia y encuestadora venezolana Hinterlaces y conductor del programa “Análisis Situacional” en Globovisión.

En mi opinión, el señor Schemel es un excelente entrevistador. Sus preguntas y comentarios no son para malponer, ridiculizar, competir, atacar o distorsionar las ideas y las realidades de los temas tratados con el entrevistado; sino para alimentar el diálogo y el análisis; aclarar situaciones y transmitirle al público televidente, lo real y lo mejor de las ideas y propuestas del entrevistado.

Igualmente, debo decir que el amigo Tarek, poeta, revolucionario, luchador social, abogado de la República y dirigente político, fue gobernador durante dos periodos consecutivos de su estado natal, Anzoátegui; y actualmente, se desempeña como el Fiscal General de la nación, luchador anti imperialista, bolivariano y socialista.

Su trayectoria de poeta, escritor y luchador social, la inicia como dirigente estudiantil del liceo donde estudiaba en la ciudad El Tigre, estado Anzoátegui. Allí comenzó publicando poemas y artículos en el periódico “Antorcha”. Ejerció su liderazgo como dirigente estudiantil, ingresa al Partido de la Revolución Venezolana, PRV-RUPTURA, cuando tenía apenas 15 años de edad; gana las elecciones estudiantiles y se convierte en un líder de la juventud.

Después de la rebelión militar encabezada por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, para el año 1994, Tarek funda la Oficina de Derechos Humanos y se convierte en el abogado defensor del comandante Hugo Chávez y los luchadores sociales, del PRV- RUPTURA, como Douglas Bravo y Francisco Prada, entre muchos otros.

Tarek asume a Fabricio Ojeda, asesinado en la cárcel el 21-06-1966, como el ícono más sobresaliente del periodo histórico de la lucha armada. De hecho, sus restos están depositados en el Panteón Nacional, por Decreto Presidencial del comandante Chávez.

Vale decir también que, durante casi cincuenta años, nuestro poeta ha estado en las filas irreductibles de los patriotas, socialistas y revolucionarios de conciencia con una praxis firme y clara por la liberación nacional y el socialismo, en nuestra patria Venezuela y toda la América Latina y el Caribe.

En ese contexto, el camarada y poeta asume también y con gran fervor revolucionario, alistarse en las filas del comandante eterno y acompañarlo en la puesta en marcha de la revolución patriótica bolivariana y socialista.

A lo largo de estos 25 años (1990-2024) del proceso revolucionario bolivariano, nuestro poeta y valiente luchador irreductible, ha estado comprometido íntegramente, mostrando siempre su absoluta lealtad al pueblo, a la Patria, al comandante Supremo, al orden constitucional, al actual presidente Nicolás Maduro y a todo el sistema jurídico constitucional del Ministerio Publico, en coherencia con los otros cuatro poderes que conforman el Estado Venezolano.

Quiero destacar que en el programa de televisión “Análisis situacional”, del pasado domingo 13 de octubre de 2024, pudimos disfrutar de un diálogo intenso y muy importante sobre diversos temas de la política, las ideas, los procesos de las luchas populares y todas las vicisitudes que tienen las grandes gestas del ser humano.

El Fiscal Tarek puntualizó con énfasis la importancia del plan de trabajo que aborda la cercanía del Ministerio Público con el pueblo, con los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades; para atender diferentes problemas, como la violencia en sus diferentes formas; la reafirmación de la credibilidad, la confianza del pueblo hacia la institución.

Así mismo, el Fiscal General abordó numerosos temas, tales como: la existencia de una extrema derecha que causa mucho daño en la política venezolana; que también tiene su expresión internacional en los casos de Palestina, Beirut y los crímenes de Lesa Humanidad, perpetrados por el asesino Netanyahu.

La ONU, por ejemplo, no detiene los crímenes de Israel, apoyada por las potencias europeas y los EEUU, contra el pueblo de Palestina.

Entre tantos temas, nuestro Fiscal también abordó la relación de Venezuela con Brasil y Chile, de manera muy personal, en su condición de individuo crítico y juicioso, destacando que, tanto el presidente Lula, de Brasil; como el presidente Boric, de Chile, han sido utilizados por la CIA para atacar a nuestro país y su gobierno que lidera nuestro presidente Nicolás Maduro.

Personalmente, comparto con nuestro amigo, el Fiscal General, su valentía, su autenticidad y su firmeza personal, para defender con absoluta lealtad a nuestro presidente Nicolás Maduro y alertar el posible quiebre de la dignidad revolucionaria nacionalista y anti imperialista, de quienes se atreven a juzgar en contra de su homologo y a favor del enemigo de nuestra América.

Quizás pueda haber cierta imprudencia en eso; pero, su voz sincera y firme, reafirma su lealtad y lo salva ante los juicios determinantes de la historia. Podemos decir, entonces, que desde la perspectiva de nuestra diplomacia integradora, de unidad y paz, ya nuestro canciller aclaró que es una opinión personal del Fiscal; y el propio Fiscal ratificó que, efectivamente, es su opinión personal y no la del actual gobierno liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro.

Es pertinente señalar que, en el diálogo de nuestro Fiscal con el periodista y conductor, Oscar Schemel, se tocaron muchísimos temas que no podemos desarrollar en este limitado espacio periodístico; pero, sí señalar esquemáticamente lo siguiente:

Las encuestas serias, indican que el 70% de los venezolanos, rechazan la conflictividad y defienden el derecho y la necesidad del trabajo ´productivo

Igualmente, se admite que la oposición liderada por Corina Machado y Edmundo González, son los responsables de la activación del plan insurreccional para desconocer el resultado de la elección presidencial e imponer el estallido y desarrollo de la guerra civil que nuestro pueblo rechaza totalmente.

Igualmente, el Fiscal puntualizó que se le ha prestado atención a 1.829.624  personas (ciudadanos y ciudadanas) de nuestro país; en contraste con la anterior gestión de la prófuga de la justicia, Luisa Ortega, que causó muchos daños irreparables de omisión, complicidad y corrupción.

Ahora, afirma el Fiscal, durante su gestión, la Fiscalía ha recuperado un 70% de credibilidad y aceptación del equipo actual, por parte del pueblo. En contraste con la anterior gestión de la nefasta Luisa Ortega, que generó los casos de corrupción; específicamente, 70 casos de legitimadores de capitales que hoy están presos y sometidos a investigación.

Cierro estas notas con dos elementos de mucho valor cualitativo administrativo, humano, ético y estético, expresados por nuestro Fiscal Tarek William Saab.

El primero está relacionado con el ejercicio de la ética en función de la unidad y coordinación del Ministerio Público (MP) con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y demás instituciones relacionadas con los procesos judiciales, para corregir o sanear lo malo y sembrar, cultivar y cuidar lo bueno.

Lo segundo se refiere a la identidad estética literaria de nuestro Fiscal, plasmada en la publicación de sus libros de poesía, reconocidos todos y premiados algunos:

 

LEE TAMBIÉN: “Narrativa, caos y dialéctica de la guerra multifactorial (2)”

 

  • 1.- Los ríos de la ira (Caracas, 1987).
  • 2.- El Hacha de los Santos (Caracas, 1992).
  • 3.- Príncipe de lluvia y duelo (Caracas, 1992).
  • 4.- Al Fatah (México, 1994).
  • 5.- Ángel Caído Ángel (Caracas, 1998).
  • 6.- Cielo a media asta (Argentina, 2001. Venezuela, 2003. Cuba, 2003).
  • 7.- Cuando pasen las carretas (Caracas, 2004).
  • 8.- Poemas selectos (Colombia, 2005)
  • 9.- Los niños del infortunio (Cuba, 2006. China, 2007).
  • 10.- Memorias de Gulan Rubani (Caracas, 2007).
  • 11.- Un paisaje boreal (Valencia, 2008. Caracas, 2009).
  • 12.- Hoguera de una adolescencia intemporal (Caracas, 2022) ​
  • 13.- Discursos al pie del hemiciclo (Caracas, 2023) ​

 

Christian Farías / Ciudad Valencia