Partió este miércoles una nueva caravana de inmigrantes ilegales desde San Pedro Sula, Honduras, hacia la frontera con Guatemala.

Según medios locales, la ola migratoria está compuesta por un millar de personas, en su mayoría jóvenes, que decidieron salir en pequeños grupos.

 

Las personas partieron hacia el punto de Corinto, departamento caribeño de Cortés, fronterizo con Guatemala.

 

La travesía corresponde con la convocatoria hecha la semana pasada, a través de las redes sociales, para salir el 4 de octubre desde San Pedro Sula.

Sin embargo, la mayoría de las personas que se reunieron el miércoles decidieron no esperar y partieron en la oscuridad de la noche con mochilas y, muchos, con mascarillas.

 

LEA TAMBIÉN: EL CORONAVIRUS ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN COLOMBIA

 

Países en alerta ante nueva caravana de inmigrantes

Esta caravana avanza apenas dos semanas después de que Guatemala reabriera sus fronteras, tras mantenerlas cerradas durante meses para frenar la propagación de la COVID-19.

Nueva caravana de inmigrantes

En reacción, varios Gobiernos de la región dieron a conocer que estaban pendientes del nuevo flujo migratorio.

Por su parte, la agencia de inmigración de México dijo en un comunicado que haría cumplir la migración «segura, ordenada y legal» y que no haría nada para promover la formación de una caravana de inmigrantes.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Honduras aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que la migración a EEUU era más difícil que nunca en este momento y más peligrosa debido al coronavirus.

 

 

LEA TAMBIÉN: FRANCIA DESALOJÓ CAMPAMENTO DE INMIGRANTES ILEGALES

Sin embargo, los factores que impulsan a los inmigrantes ilegales de Centroamérica no disminuyeron durante la pandemia.

 

LEA TAMBIÉN: BRASIL SE ACERCA A LOS 150 MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS

 

Ciudad VLC / Telesur