La Oncocercosis

La oncocercosis – o “ceguera de los ríos” – es una enfermedad parasitaria causada por el gusano filarial Onchocerca volvulus transmitida por picaduras repetidas de moscas negras infectadas (Simulium spp.).

Estas moscas negras se reproducen a lo largo de ríos y arroyos de corriente rápida, cerca de aldeas remotas ubicadas cerca de tierras fértiles donde la gente depende de la agricultura.

En el cuerpo humano, los gusanos adultos producen larvas embrionarias (microfilarias) que migran a la piel, los ojos y otros órganos. Cuando una mosca negra hembra pica a una persona infectada mientras ingiere sangre, también ingiere microfilarias que se desarrollan aún más en la mosca negra y luego se transmiten al siguiente huésped humano durante las picaduras posteriores.

 

Síntomas:

Los síntomas son causados ​​por las microfilarias, que se mueven por el cuerpo humano en el tejido subcutáneo e inducen intensas respuestas inflamatorias cuando mueren.

Las personas infectadas pueden presentar  prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente, picazón intensa y diversos cambios en la piel.

La oncocercosis ocurre principalmente en áreas tropicales, es una enfermedad endémica en África y en 13 focos en 6 países de las Américas (Brasil, Colombia, México, Guatemala, Ecuador y Venezuela) donde fue introducida por el comercio de esclavos.

La transmisión ha sido interrumpida o eliminada en 11 de los 13 focos de las Américas. Como resultado de la iniciativa regional, solamente 28.200 personas requieren aún tratamiento en Brasil y Venezuela (población indígena Yanomami). Colombia fue el primer país en el mundo en recibir la verificación de la eliminación de la oncocercosis.

 

La eliminación de la oncocercosis en la frontera de Brasil y Venezuela

Para eliminar al último foco de la oncocercosis o ceguera de los ríos en las Américas, se administra tratamiento antiparasitario a cerca de 20.000 yanomamis de 2 a 4 veces al año. Desde hace 8 años, Brasil viene aplicando el antiparasitario con el fin de acelerar la eliminación de esta enfermedad.

Además, trata a todos los enfermos, busca en la población quienes tienen signos de afección ocular o en la piel, implementa campañas de sensibilización y recolecta moscas en zonas centinela para verificar si contienen el parásito que transmite la enfermedad.

 

Tratamiento

La OMS recomienda tratar la oncocercosis con ivermectina al menos una vez al año durante 10 a 15 años. Cuando O. volvulus coexiste con Loa loa , las estrategias de tratamiento deben ajustarse.

Loa loa es un gusano filarial parásito endémico en Camerún, la República Centroafricana, el Congo, la República Democrática del Congo, Nigeria y Sudán del Sur. El tratamiento de personas con niveles elevados de L. loa en la sangre a veces puede provocar efectos adversos graves.

En los países afectados, se recomienda seguir las recomendaciones del Comité de Expertos de Mectizan (MEC)/APOC para el manejo de eventos adversos graves.

 

TE INTERESA LEER: ¿SABES QUÉ ES LA OTOMICOSIS Y CÓMO PREVENIRLA?

Ciudad Valencia/ Paho / Who