Con 187 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron durante la sesión de la Asamblea General la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

El texto, apoyado por trigésimo primera ocasión, recibió dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y un Estado miembro se abstuvo (Ucrania), precisa información de Prensa Latina.

La sesión se llevó a cabo en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, al intervenir este jueves en la asamblea reveló que el bloqueo no es legal ni ético, y menos que el gobierno de una potencia someta a una nación pequeña a una guerra económica incesante por décadas.

«Es inaceptable privarle a un pueblo entero el derecho a la paz. Ningún país merece ser sometido a semejantes condiciones de hostigamiento y crueldad», aseveró.

«187 países demandan en Naciones Unidas el cese del bloqueo contra Cuba. Se confirma el completo aislamiento de EEUU por su política ilegal, abusiva y moralmente insostenible. Gran victoria del pueblo cubano en su incesante lucha y justo reclamo de vivir. Se evidencia el llamado abrumador de la comunidad internacional a poner fin al bloqueo», significó el canciller por medio de su cuenta oficial en la red social X.

 

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a respetar la voz de los pueblos que abogaron en la Asamblea General de Naciones Unidas por el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

«El mundo, desde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado con palabras enaltecedoras y firmes para reconocer la obra solidaria y de justicia social de Cuba y condenar el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba», puntualizó el mandatario cubano, citado por Prensa Latina.

 

El proyecto estima los daños provocados por la política estadounidense entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares.

Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19 con el marcado propósito de estrangular la economía del país para provocar un cambio de régimen.

En 2022, la resolución presentada por Cuba fue aprobada con 185 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel).

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: BOLIVIA DECIDIÓ ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL

Ciudad Valencia / AVN