Este sábado 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a potenciar los esfuerzos para acabar con esa práctica que viola los derechos humanos de millones de mujeres y niñas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reseñado por Prensa Latina, expresó en su mensaje por la fecha que en medio de la pandemia del Covid-19, lamentablemente aumentó el número de menores en riesgo por esa práctica.

Alertó que a 2030, 2 millones de niñas más podrían sufrir mutilación genital, que se sumarían a los cuatro millones que están en riesgo cada año.

 

Recalcó que la ablación genital es una terrible violación de los derechos humanos que afecta la salud y el bienestar de millones de mujeres y niñas en todo el mundo, reseña Prensa Latina.

El secretario general de la ONU insistió en que es necesario trabajar juntos para erradicar esa práctica de cara al año 2030: «Ahora que las Naciones Unidas se embarcan en una Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hagamos de esta la década de cero mutilación genital femenina», aseveró.

El diplomático señaló que erradicar la mutilación genital conlleva a un efecto positivo en la salud, la educación y el avance económico de niñas y mujeres.

 

Unas 200 millones de mujeres en el mundo sufrieron alguna forma de mutilación genital, según cifras de la ONU, que en su página web detalla que 68 millones de niñas habrán sido mutiladas de 2015 a 2030 si la tendencia continúa.

La Asamblea General de la ONU decidió establecer el 6 de febrero como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina en 2012 para ampliar y orientar los esfuerzos para su eliminación.

 

TE INTERESA: SUGIERAN A OMS EXTENDER A OTROS PAÍSES INVESTIGACIÓN SOBRE ORIGEN DE COVID-19

Ciudad VLC / AVN