El plazo establecido por una orden del juez federal de San Diego, California, a la administración de Donald Trump para que reuniera a los niños mayores de 5 años con sus padre o familiares, los cuales fueron separados en la frontera de los EE.UU. con México, expiró la media noche de este jueves 26 de Julio.

EE.UU.

Orden del juez federal no cumplida

El gobierno de los EE.UU. no cumplió con la orden judicial de la juez federal de San Diego, Dana Sabraw, ya que solo reunió a 1.442 niños inmigrantes mayores de 5 años de un total de 2.551. Otros 378 fueron liberados en «circunstancias apropiadas», entre los que se cuentan los entregados a familiares o por tener la mayoría de edad.

Todavía hay 731 menores bajo custodia federal, según información dada por los abogados del gobierno en una corte de San Diego.

 

Entre los 731 niños cuyos padres no califican para la reunificación, se encuentran aquellos 431 cuyos padres están fuera del país, posiblemente tras su deportación, por lo que no se podrán reunificar en suelo estadounidense. El pasado martes el Gobierno apuntó que habían deportado a 463 padres indocumentados sin sus hijos.

 

EE.UU.

 

La juez Sabraw ordenó que el Gobierno reunifique antes del 26 de julio un total de 2 mil 551 niños mayores de 5 años con sus padres tras su separación en la frontera. Una consecuencia de la política migratoria de “tolerancia cero” de la Administración Trump. Una fecha anterior fijada el pasado 10 de julio establecía la reunión con sus familias de los menores de 5 años. De 100 casos, el Gobierno reunión con sus padres a menos de 60 menores.

¿Cómo empezó toda esta batalla judicial en EE.UU.?

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) introdujo una demanda el pasado junio para poner fin a la separación de familias en la frontera, en base al caso de una niña congoleña, de 7 años, separada de su madre y de un menor brasileño de 14, también separado de su progenitora, lo cual dio origen al fallo de Sabraw.

 

EE.UU.

 

La ACLU solicitó al juez que las deportaciones de familias reunificadas se frenen al menos una semana para que estos no los expulsen de forma precipitada y que tengan tiempo para estudiar sus opciones legales, entre ellas el asilo. 

Gobierno de Trump se aferra a la «tolerancia cero» a todo trance

El Gobierno se mostró contrario a esta solicitud. El argumento es que estos días adicionales generarían problemas de espacio en los centros de detención y crearía «ineficiencias» en el sistema.

EE.UU.

Mientras se toma una decisión, el juez Sabraw ordenó la suspensión temporal de las deportaciones. Se espera que este tema se aborde en la audiencia de este 28 de julio, así como qué va suceder con los cientos de niños aún separados de sus padres y a cuyos progenitores deportaron.

 

Lee Gelernt, abogado de ACLU, dijo el este jueves que no estaba claro cuánto tiempo llevaría encontrar a aquellos padres devueltos a sus países de origen. «Creo que va a ser un trabajo de detective realmente duro y con suerte los encontraremos», aseguró.

Presionado por los tribunales y por la opinión publica Trump reculó

Trump recibió una fuerte oleada de críticas a nivel internacional por la separación de familias de inmigrantes ilegales tras cruzar la frontera. Entonces, el presidente se vio obligado a poner fin a esta prática el pasado junio a través de una orden ejecutiva.

LEA TAMBIÉN: MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE FAMILIAS REPUDIA ATROPELLOS DE TRUMP. 

Ciudad VLC/Tomado de TeleMundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here