Cosas para recordar de Cumaná

José G. Figueroa, «Guapiriñáquiri»

Cosas para recordar de Cumaná por José G. Figueroa

 

En los años 40 existían dos tipos de jabones de baño llamados: Yonlaú y Zarina. El primer cigarro que conoció Maromita fue el Morocota.

Se recuerda del polvo “Sonrisa”, costaba un centavo la papeleta, lo utilizaban mucho los barberos para empolvar a los clientes. La mejor cerveza negra era la perrito, era un alimento muy nutritivo.

 

La cerveza de pan, esta bebida se la echaban al pan para que levantara. Antes vendían en la panadería “El rolito” la solicitada “Rebanada”, la fabricaban Domingo Guevara quien vivía al final de la calle la luneta y el señor Rafael Mota.

Después que este señor murió no fabricaron más el sabroso “Rolito”. Rafael Mota murió y se llevó con él la fórmula del conocido “Rolito de pan”. Parece que le echaban huevo, vainilla y otros secretos que solo los conocía Rafael Mota.

 

Se recuerda del vestido de seda lana que cuando se mojaba se encogía. Las telas de antes: noche de ronda, tela que al recibir el líquido de los cascarones se encogía. La comida de antes para criar o alimentar a los niños y niñas era el capacho.

En la calle Cochabamba de Cumaná preparaban este alimento: papelón, cazabe y agua. También se preparaba el atol de maíz Cariaco para alimentar a la familia y subir la hemoglobina de sus integrantes. Hasta una próxima crónica.

Cumaná, 15-11-2.023

 

TE INTERESA MÁS DEL AUTOR: CRÓNICAS DEL ORIENTE VENEZOLANO: «LA NAVIDAD EN ORIENTE» POR JOSÉ GREGORIO FIGUEROA

Ciudad Valencia