En el Foro
(Poetas solidarios 2)

 

Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina...

Quienes desestiman la autoridad de la poesía (*) ignoran lo que ella es y, al mismo tiempo, tienen una visión tan parcelada de su poder, como el de la misma historia desde la cual cobra significación la inserción socio-política de su impulso.

Ella no solo sobrevive a los dominios convencionales de la política, a cuya construcción o desplome muchas veces ha contribuido de manera inadvertida; se yergue en el tiempo para develar, incisiva y rotundamente, las grandes imposturas y los grandes crímenes que nadie más puede, con tanta justicia y exactitud, revelar.

Siendo un poder sin poder es omnímoda. El ejercicio que hace el poeta no es para su beneficio particular. Sin ficticias parcialidades dicen más de lo que el mismo creador se ha planteado, incluso más allá de las condiciones que la han originado. Su decir, plantado en el aquí y el ahora, recorre un tiempo siempre presente en el logro de su certidumbre.

La verdad poética no es una convención literaria o filosófica. Es o no es, sencillamente. La palabra de la poesía, en su aparente simplicidad, expresa a la humanidad entera; su decir y su silencio es de todos.

Que nadie confunda la palabra de la poesía. Sus hacedores toman del hontanar del pueblo la fuerza de su aliento y borrándose a sí mismos rubrican su luminoso paso en el horizonte.

La poesía es esencialmente solidaria. Independiente de la multiplicidad de apariencia como logra expresarse, en su corazón pervive el sueño de la fraternidad o el de la necesidad de ese sueño.

Luis Alberto Angulo

 

(Nota de contratapa de “70 Poetas en solidaridad con Palestina, Irak Líbano. MINCI-REDVE, 2006.)

 

100 Poetas *

“Éste no es un libro apologético de la guerra, no busca justificar intenciones antisemitas, más bien sembrar en la conciencia del pueblo paz y solidaridad, por encima de la venganza y de la muerte.

Ante la cultura del entretenimiento y la mercancía, propugnamos una cultura de la belleza y el compromiso social.

Ante la cultura de lo excluyente nosotros decimos inclusión.

Ante la corrupción, nosotros defendemos la cultura de la ética y la justicia”.

Luis Ernesto Gómez

 

l
De ti, héroe de despojos a indefensos / No quedan sino historias en líneas negras /
De un libro que nadie lee /
Y esta lápida de mármol roto /
Con una estatua funeraria /
Que cagan las palomas
Jesús Enrique Guédez

 

La honda de David ahora / en manos de Goliat / agita sus guijarros atómicos / sus bombas de racimo / su carga de fósforo blanco contra / los sueños de los niños palestinos.
Earle Herrera

 

Paisaje bordeado de palmeras / que mece un azul profundo /incesantemente batido por el oleaje / donde un cadáver, /renuente a permanecer quieto, / a esta hora de la mañana / flota.
Juan Calzadilla

 

Amigo, camarada, hombre a pie de esta ciudad inhóspita y distante, cualquier cosa que hagas, cualquier locura, cualquier medida extrema que se te ocurra, avísame pues contarás conmigo ¡Yo te acompaño!
Luis Navarrete Orta

 

Oh, maligna escenografía de lo eterno / Espacio del dolor / Nada sosiega el llanto / Pero el llanto no existe / / Bajo los cuerpos fluyen cuerpos de insectos ávidos / Y sobre los cadáveres pacen Los Invisibles
Gustavo Pereira

 

Palestina-Gaza-póster

Aprendió con la erosión a callarse. Nombró a su vida –Palestina– en lo alto de la puerta, pero sólo para llamar así al olvido, por querer decir el dolor.
Luis Alberto Crespo

 

No hay distancia que nos separe de ti, Palestina.
Juan Chávez López

 

Cuando tú fuiste la víctima / ¡oh! Israel, la humanidad fue contigo.
Orlando Pichardo

 

Todos miran trotar a lo lejos la caballada de la esperanza / equinos desbocados y sin freno / que no terminan de llegar a los abrevaderos.
Néstor Francia

 

El último suspiro / del hombre en la intemperie, / del niño en su inocencia, / de la madre en su ternura, / del anciano en su ocaso, / del perro / del ave / del insecto / del árbol
Otoniel Contreras

 

Me culpan de estar aquí donde estuvieron siempre los míos.
Ildefonso Finol

 

¡Ay, Gaza! / Ellos apuntan hacia ti / sin saber que apuntan hacia ellos.
Rosa Trujillo

 

En Palestina la luz emana pero / no del cielo // Es una luz que viene de otro sol / / Y los niños y niñas que pueblan la ciudades palestinas / de Hebrón / de Guaba / de Gaza / de Abus Dis / de Abud / de Ab Wien / de Dawhah  / …
Luis Delgado Arria

 

Trizas de discordia esparcidas por el aire / ¡Fuego que emana de las aves rapaces que te acosan! / Luz inmensa… Viva imagen de la muerte.
 Celenia Arreaza

 

Nadie regresa / El viento solo alzando harapos calcinados / algún navío hundido en la cólera / trae restos de banderas // Los ciervos queman lejos / sus hazañas en las varas de un campo / olvidado // no hay granos / ni lamentos en el frío // Solo un niño aterido en los tejados / lanza piedras / a la noche.
Tarek William Saab

 

Yo lo he visto todo // La lluvia, los paraguas color fósforo. Yo lo he visto / La lluvia quemada / La lluvia quebrada / La lluvia. Yo lo he visto / El llanto / El llanto después del fuego.
Marcelo Seguel Bon

 

Y lo que hace un minuto fue una caricia / ahora es muerte / y lo que hace un minuto fue familia / ahora es muerte / y la escuela, la casa, el parque, la plaza, la biblioteca, / el hospital, la oficina / Todo, Todo / Todo / ahora es muerte / Entonces, ya no es posible llorar / cuando digo Palestina.
Gastón Fortis

 

Arriba en la montaña / detrás de la montaña / debajo de la montaña // en el árbol / arriba del árbol / debajo del árbol / dentro del árbol // ¿dónde poner la casa / cuando estalla la guerra?
Dafni Gianitsopulos

 

LEE TAMBIÉN: «Poetas solidarios»

 

* Gómez, L. E. y Angulo, L. A., “Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Irak y Líbano”.  Fundación editorial El perro y la rana. Caracas, 2011

 

***

 

Luis Alberto Angulo [Rivas]. Poeta, promotor, animador cultural, editor literario y articulista nacido el 13 de enero de 1950 en Barinitas, estado Barinas, residenciado en Valencia. Autor de los libros Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicaciones de Monte Ávila Editores  (Colección Altazor), así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo; tomos que compilan su obra poética integrada por una veintena de poemarios. Obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía (UC). También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí del Ateneo Popular de Calabozo y Primer premio de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y de Ernesto Cardenal (de quién es prologuista de la única edición en vida de su Obra poética completa), así como la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

 

Ciudad Valencia