Este jueves, 13 de julio, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová reiteró el llamado a sanciones contra Venezuela.

«Se deben ampliar las sanciones selectivas, porque condenar los abusos del régimen con palabras no funcionan. Es el momento de actuar, es ahora o nunca».

El Parlamento Europeo tildó de «decisión arbitraria e inconstitucional» la inhabilitación a políticos de la oposición venezolana. Entre ellos, María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Freddy Superlano.

La Eurocámara expresó esta condena en una resolución aprobada por 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones.

Desatinos absurdos

En ese sentido, Charanzová argumentó su llamado a las sanciones diciendo que «Maduro no tiene intensiones de permitir una verdadera transición democrática». Agregó la vicepresidenta del Parlamento Europeo que «el régimen seguirá haciendo todo lo posible mantenerse en el poder, incluyendo crímenes de lesa humanidad».

Este nuevo acto de injerencia irrespeta la decisión de la Contraloría General de Venezuela.

El organismo acusó a María Corina Machado de actos que «atentan contra la ética pública, la moral administrativa, el estado de derecho, la paz y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela». Además, la vincula con la «trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Gerardo Guaidó Márquez».

Sobre las sanciones impuestas a Venezuela

La Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan, resaltó que los daños del bloqueo van más allá de la esfera económica, y apunta contra el bienestar de sus ciudadanos, siendo graves sus repercusiones.

Alena Douhan profundizó sobre el tema en su artículo Medidas Coercitivas Unilaterales: Efectos y Cuestiones de Legalidad, publicado en Yale Journal of International Law.

En el escrito divulgado el 20 de junio, Douhan subraya que los países sancionados no cuentan con mecanismos de defensa frente a las agresiones. Entre los casos estudiados por la relatora de la ONU, se destacan a Venezuela, Zimbabue, Siria, Irán y Cuba.

Douhan deja entrever la situación de doble rasero que acarrean las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, cuyas medidas coercitivas unilaterales atentan contra los derechos humanos de sus ciudadanos.

Al respecto, Douhan coloca como relieve las sanciones contra Venezuela, por parte de Washington, y en especial el bloqueo contra la industria petrolera venezolana.

 

 

Ciudad Valencia / Venezuela News