Perú celebra este domingo elecciones congresales

0
262
Elecciones congresales/CiudadVLC

Las elecciones congresales extraordinarias 2020 en el Perú, constituyen un proceso electoral que se llevará a cabo como consecuencia de la disolución del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre de 2019 en aplicación del artículo 134 de la Constitución Política del Perú.

​En esta ocasión se elegirá la totalidad de los 130 congresistas correspondientes a los 26 distritos electorales para terminar el periodo congresal 2016-2021. Serán la séptima elecciones parlamentarias desde la Constitución de 1993, que estableció la creación del actual Congreso de la República del Perú.

Se elegirá a 130 miembros correspondientes a las 26 regiones (24 departamentos, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao), empleando el método de la cifra repartidora, con doble voto preferencial opcional, a excepción de Madre de Dios, donde solo se aplicará el voto preferencial opcional.

 

 

 

Valla electoral y multas por abstención

Para que una organización política obtenga curules en el próximo Parlamento deberá superar la valla electoral, que es de 5% de los votos válidos, u obtener siete escaños en más de uno de los 26 distritos electorales. Una agrupación con el 3% de los votos totales puede llegar a tener el 6% en el cómputo general de votos válidos, debido a que el universo de votos cambia sin los nulos o viciados.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado que 166.750 jóvenes votarán por primera vez ese día. En total fueron sorteados 509.106 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que ejercerán esta labor en las más de 84.000 mesas de sufragio que se instalarán para efectos de los comicios.

La Ley 28859 establece que quienes no asistan a votar deberán pagar una multa de S/84 si viven en un distrito no pobre, S/42 si residen en un distrito pobre no extremo y S/21 si viven en un distrito pobre extremo.

La multa podría incrementarse si, además de no acudir a las urnas, el elector es miembro de mesa titular o suplente.

 

Ciudad VLC / con información del Comercio

Deja un comentario