Los trabajadores petroleros de Brasil se movilizan durante la jornada este martes contra la venta de la Refinería Lubrificantes e Derivados do Nordeste (Lubnor), en Ceará, norte del país cuyos trabajadores  iniciaron un paro temporal indefinido, tras la denuncia de un arbitrario proceso de privatización de la unidad.

En medio de disputas legales por resolver, incluyendo problemas de tierras con la ciudad de Fortaleza, que cuestionó la venta en ese momento, Lubnor fue vendida al grupo Grepar Participações Ltda en mayo de 2022.

La refinería, la cual fue comprada por $. 34 millones, considerado un 55 % por debajo del valor estimado de mercado, se ubica en un terreno de 400 kilómetros cuadrados, de los cuales el 30 % pertenece al municipio.

 

LEA TAMBIÉN: CENTRO Y SUR DE CHINA EN ALERTA POR INUNDACIONES E INTENSAS LLUVIAS

 

LEA TAMBIÉN: COREA DEL NORTE ALERTA DE POSIBLE GUERRA NUCLEAR EN LA PENÍNSULA

 

De acuerdo al  coordinador general de la Federación Única de Petroleros (FUP), Deyvid Bacelar, “Lubnor es responsable de entregar a los distribuidores locales gasóleo, gasolina, queroseno de aviación y GLP desde otras refinerías, terminales, transportados a Fortaleza por barcos, en operaciones de cabotaje o, eventualmente, de importación».

En ese sentido, advierte que «La venta de Lubnor podría generar escasez de estos barcos, impactando negativamente en las exportaciones e importaciones”.

 

Por su parte, el presidente de Sindipetro-CE/PI, Fernandes Neto, destaca la alerta y llama la atención sobre los riesgos de creación de un monopolio privado en la región, además del impacto negativo, económico y social, que el estado de Ceará experimentará con la privatización de la aa Lubnor.

Ante ello, los trabajadores petroleros de Brasil apuntan que “una empresa privada no se compromete a abastecer el mercado interno. Si es más rentable, es posible que prefieran exportar. La prioridad de Petrobras es abastecer el mercado interno”.

 

Lubnor cuenta con más de 500 trabajadores y es responsable por alrededor del 10 % de la producción de asfalto en el país, además de producir lubricantes nafténicos, un producto para usos nobles, como aislamiento térmico para transformadores de alta tensión, amortiguadores para vehículos y equipos neumáticos.

La refinería también es responsable de abastecer a todos los estados del Nordeste, además de suministrar derivados a los estados de Amazonas, Amapá, Pará y Tocantins.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA: MOSCÚ VUELVE A LA NORMALIDAD TRAS CRISIS CON LOS MERCENARIOS DEL GRUPO WAGNER

Ciudad Valencia / Telesur