La farmacéutica Pfizer confirmó el miércoles los primeros casos de vacunas falsas relacionadas con su marca contra el covid-19 en México y Polonia, después de que las autoridades de estos dos países confiscasen los presuntos fármacos en investigaciones separadas, recoge una exclusiva del diario estadounidense The Wall Street Journal.

En el caso de México, las vacunas falsas fueron incautadas el pasado mes de febrero en una clínica del estado de Nueva León, donde 80 personas recibieron la dosis fraudulenta, por la que pagaron unos 1.000 dólares. El vial estaba etiquetado como suero de Pfizer, pero contenía agua destilada.

Por otro lado, la farmacéutica ha confirmado que las dosis falsas detectadas en Polonia contenían un tónico antiarrugas. En este caso, parece que la vacuna no fue administrada a ningún ciudadano, ya que las autoridades las confiscaron en un apartamento privado.

 

 

«Somos conscientes de que en este tipo de entorno, impulsado por la facilidad y conveniencia del comercio electrónico y el anonimato que ofrece Internet, habrá un aumento en la prevalencia del fraude, la falsificación y otras actividades ilícitas relacionadas con las vacunas y tratamientos frente a covid-19″, afirmó un portavoz de la farmacéutica al canal de televisión estadounidense ABC News.

El Gobierno mexicano ha instado en varias ocasiones a su población a no intentar obtener vacunas de vendedores privados o en línea, porque puede suponer un riesgo para la salud.

 

LEE TAMBIÉN: COVID-19 EN VENEZUELA: 1.009 NUEVOS CASOS

 

La propia farmacéutica Pfizer ha alertado desde enero de que su antiviral no está a la venta en ningún canal privado, aunque han detectado algunos sitios y números de teléfono que ofrecen la vacuna: «Esta información es falsa», han afirmado.

 

Ciudad VLC / con información de RT