¿Por qué apoyar al proceso bolivariano? por Manuel Feo La Cruz

0
41

¿Por qué apoyar al proceso bolivariano? por Manuel Feo La Cruz

En mi escrito anterior hablaba de porqué ser revolucionario y cambiaba la interrogante por la de porqué ser conservador.

Utilizo este mismo método y devuelvo la interrogante y la transformo en: ¿qué razones tendría el pueblo para apoyar la oferta de los movimientos opositores al proceso? Podría reformular la interrogante por la de ¿Por qué apoyar el modelo de gobierno propuesto por la derecha conservadora? Para poder responder esta interrogante, habría que precisar cuál es ese modelo.

Si observamos los últimos gobiernos de la cuarta República, CAP II y Caldera II, así como lo gobiernos de derecha a nivel mundial, se puede establecer, sin lugar a dudas, que el modelo propuesto, explícitamente, es el llamado modelo neoliberal.

 

Todo aquél que quiera contar con la venia del gobierno norteamericano y los países sometidos a sus directrices, de las transnacionales, del gran capital, debe aplicar a pie juntillas, y sin variar ni una coma ni un punto, la receta neoliberal, como un amargo jarabe destinado a curar a la sociedad de los males del socialismo.

En qué consiste esa receta, ¿qué le ofrece al pueblo para que le dé su apoyo y se aleje del modelo socialista? Se podría resumir en pocas palabras. Hay que minimizar al Estado y su influencia y control de la actividad económica del país.

 

TE PUEDE INTERESAR: PERSPECTIVAS ECONÓMICA 2021 POR PASCUALINA CURCIO CURCIO

 

Libre mercado sin intromisiones estatales. Ninguna medida de control de precios, ni control de cambios, nada de aumentos salariales. Privatización de los servicios. Reducción al mínimo del gasto social. ( No se habla de inversión social).

Al Estado no le corresponde redistribuir riqueza, ni proponer medidas para evitar las profundas desigualdades. El objetivo esencial del modelo es proteger al sector dominante económicamente de la sociedad. Las ramas del derecho social que implicaban interpretar la ley para proteger al débil jurídico, no son admisibles.

 

Entonces, ¿cuál es la oferta para que el pueblo se incline por un modelo como éste? Lo que plantea el modelo neoliberal como su oferta es confiar en que si se apoya plenamente al capitalista, a las grandes empresas, a las transnacionales, liberando la economía de controles estatales, se va a lograr, en algún momento, tal crecimiento económico que se generará un derrame de beneficios que como maná del cielo le va a alcanzar a los sectores sociales más deprimidos.

 

Por más que revisemos, tal derrame no se ha visto en ninguna parte. Entonces vuelvo a formular la interrogante arriba señalada. ¿Qué motivos tendría el pueblo para apoyar un modelo como éste? ¿Qué oferta puede hacer el sector opositor para lograr un masivo apoyo popular? La única oferta real que tienen, es este modelo resumidamente descrito.

Esto se puede observar en las políticas económicas desarrolladas por los gobiernos de derecha en nuestros países vecinos y a nivel global. Nada más tienen para ofrecer.

¿Por qué apoyar al proceso bolivariano? por Manuel Feo La Cruz

 

LEER MÁS: ¿POR QUÉ SER REVOLUCIONARIO? POR MANUEL FEO LA CRUZ

 

Manuel Feo La Cruz / Ciudad VLC