«No lograrán levantar ninguna de las medidas de presión», decía Juan Guaidó a los medios del mundo el 6 de diciembre de 2020, fecha en la cual se celebraron las elecciones parlamentarias en Venezuela y en las que no participaron los cuatro partidos opositores con mayor respaldo del gobierno de Donald Trump (G4).

Por «medidas de presión» se refería a las denominadas “sanciones internacionales” contra el Estado venezolano, sus activos y contra varios funcionarios de alto nivel.

«La crisis solo se va a profundizar» ratificaba el hasta entonces diputado según una nota de prensa que publicó el portal de Deutsche Welle titulada: “Guaidó: ‘El fraude ha sido consumado’ en Venezuela”.

Tuit publicado por Juan Guiadó el 6 de diciembre de 2020

 

Es decir, hace tan solo nueve meses la posición de los factores políticos que recibieron el apoyo de Washington y sus aliados consistía simplemente en un Sí a las “sanciones” y un No a las elecciones.

Desde 2017 habían formalizado –porque ya venían aplicándolas- algunas “sanciones” a la industria petrolera venezolana, que realizaba el 90% de las exportaciones del país, entre las que incluyeron: “sanciones” financieras a PDVSA y otras empresas, limitaciones a firmas estadounidenses y de otros continentes que negociaban con PDVSA y la prohibición de comercializar crudo liviano y productos desde y hacia Venezuela.

Este estrangulamiento ocasionó una situación general crítica sin precedentes que pocos olvidan. Ciertamente despertó la creatividad de un pueblo y del Estado que, a pesar de las circunstancias adversas, lograron “capear el temporal”, pero aun los venezolanos recuerdan las dificultades que debieron sortear y siguen sorteando.

¿Por qué la oposición dialoga y va a elecciones?

Ahora, además de haber aceptado participar en las Megaelecciones previstas para el 21-N, en estos primeros días de septiembre de 2021, Juan Guaidó (@jguaido) ha tuiteado:

«Estamos en México buscando un #AcuerdoDeSalvaciónNacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y justas y el rescate de nuestra democracia. Estamos unidos para luchar por soluciones urgentes para los venezolanos. #UnidosPorUnAcuerdo»  Tuit de Juan Guaidó, 4 de septiembre
«El reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja y el avance en acuerdos humanitarios, permitirá que cesen obstáculos para salvar vidas. Tenemos claro que la tragedia en nuestro país requiere no solo atención urgente, sino soluciones de fondo por las que estamos luchando» Tuit de Juan Guaidó, 6 de septiembre

Nueve meses después, todo cambió: Sí a las elecciones y se espera un No a las “sanciones”.

¿Qué pasó? ¿Por qué?

Para tratar de comprender este giro recurrimos a la acuciosidad de la genial periodista rusa Inna Afinogenova quien hace pocos días publicó “Una guía completa sobre las elecciones en Venezuela de finales de noviembre”, cuyo texto introductorio es el siguiente:

“Finalmente la oposición más radical que ha estado años intentando convencer a su electorado de que votar con Maduro en Miraflores era una pérdida de tiempo, hace exactamente lo que tanto satanizó (y lo que a muchos nos parecía totalmente lógico): se presenta a las elecciones, con Maduro en Miraflores y un CNE que tachaba de “ilegítimo”.

¿Qué cambió? ¿Qué significa para Venezuela?

Todo lo que tienen que saber, en este vídeo”:

 

Ciudad Valencia / Luis Salvador Feo La Cruz