“Premio Municipal de Poesía Ciudad de Valencia” por Luis Alberto Angulo

0
216

El Día de la Poesía, 21 de marzo, leí junto con otros poetas en el bello Teatro Municipal de Valencia, invitado por el alcalde de la ciudad, Julio Fuenmayor. Un escenario majestuoso en donde, sin embargo, históricamente las lecturas de poemas no han sido comunes. Recuerdo una reseña en Separata (UC) de cuando Pablo Neruda leyó allí y le acompañó un estudiante universitario de nombre J. M. Villarroel París. También recuerdo a una añosa Berta Singerman, la afamada declamadora sureña de los años cincuenta, recitando.

Teatro, ópera, zarzuela, música, ballet, farándula, academia, política y politiquería, han pasado por ese escenario, pero no así los eventos con poetas. Nuestros bardos han sido poco proclives a los teatros. Tal vez la memoria de un evento bufo en Caracas, La Delpinada, donde “coronaron” a un poetastro para hacerle una crítica al mandatario de entonces, agudiza la conciencia histórica de mantener siempre en alto la dignidad de la poesía y oponerse a cualquier tipo soez de manipulación.

Un evento de esta naturaleza no es común y en consecuencia agradezco de manera especial a dos buenos amigos, Gerardo Ruiz Campos y Christian Farías, quienes, empecinados, lograron una convocatoria importante de poetas para el día y el momento señalado.

Valencia ha tenido un gran patrimonio literario desde hace mucho tiempo, de manera especial la presencia de la poesía fue notable en el pasado siglo y continúa en las dos primeras décadas del presente. Creo, no obstante, que la ciudad está en mora con el reconocimiento a sus creadores y eso es una enorme vulnerabilidad histórica que la debilita. La defensa de la poesía es la defensa del lenguaje y del sentido mismo de la vida, que es una creación constante. La poesía no es un lujo sino una necesidad fundamental como el aire y el agua, puros. El oxígeno del lenguaje es ella.

Aprovechando la invitación al acto de la ciudad que celebra el Día Mundial de la Poesía (fecha declarada por la UNESCO en 1999 “con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”), hice pública una petición al ciudadano Alcalde para que decrete el Premio Municipal de Poesía Ciudad de Valencia a ser otorgado a poetas nacidos o vinculados a la ciudad, en dos modalidades: un año para poetas vivos, otro para poetas fallecidos de obra viva.

 

LEE TAMBIÉN: “LA CASA POÉTICA ‘ARVELO LARRIVA’”

 

Puede iniciarse la primera edición del Premio Municipal de Poesía Ciudad de Valencia simplemente nombrando, en el decreto de creación, a poetas fallecidos cuyas obras señalen el perfil de ese reconocimiento de la ciudad a sus creadores; un referente para la divulgación de sus obras en lo que debe convertirse en la Colección de poesía de autores del estado Carabobo:

Vicente Gerbasi,  Otto De Sola, Beatriz Mendoza, Ana Enriqueta Terán, Eugenio Montejo, Teófilo Tortolero, J. M. Villarroel París, José Joaquín Burgos… 

Tomasa Ochoa Cordero, Gerardo González Vásquez, Manuel Feo La Cruz, José Rafael Urbáez, Orlando Chirinos, Ramón Elías Pérez Martínez…

Felipe Herrera Vial, Efraín Inaudy Bolívar, Rómulo Aranguibel, Luis Eduardo Henríquez, Rafael Humberto Ramos G., Luis Azócar Granadillo, Harry Almela, Lina Giménez…

Pedro Francisco Lizardo, Juan Villaquirán, Ana Mercedes Pérez,

Ida Gramcko, Lucy Magallanes,

Isabel Römer, Vitalia Muñoz…

Abigail Lozano, José Antonio Maitín, Alejandro Romanace, Rafael Arvelo,

Víctor Racamonde, Julio Ximénez,

José Rafael Pocaterra…

 

***

 

Luis Alberto Angulo [Rivas]. Poeta, promotor, animador cultural, editor literario y articulista nacido el 13 de enero de 1950 en Barinitas, estado Barinas, residenciado en Valencia. Autor de los libros Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicaciones de Monte Ávila Editores  (Colección Altazor), así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo; tomos que compilan su obra poética integrada por una veintena de poemarios. Obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía (UC). También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí del Ateneo Popular de Calabozo y Primer premio de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y de Ernesto Cardenal (de quién es prologuista de la única edición en vida de su Obra poética completa), así como la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

 

Ciudad Valencia