Mentha spicata, conocida popularmente como hierbabuena, yerbabuena o menta de jardín, es una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco, además esta planta puede aliviar numerosos problemas de salud y belleza.

 

Las principales ventajas del consumo de la hierbabuena:

1- Ayuda a la digestión

Es más famosa por su uso en el alivio de problemas estomacales. Carminativo y antiespasmódico, la hierbabuena puede ayudar a los trastornos del sistema digestivo incluyendo gases, distensión abdominal y náuseas, indigestión y cólicos.

2- Alivia el dolor de cabeza

La hierbabuena puede calmar los dolores de cabeza de dos maneras. Si se frota sobre la piel en puntos estratégicos, el aceite de hierbabuena puede relajar los músculos que causan dolores de cabeza por tensión. Si se inhala, la hierbabuena puede aliviar la presión del seno e inducir la calma.

 

3- Contra el crecimiento irregular de vellos

Un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research demostró que beber dos tazas de té de esta hierba al día durante cinco días reduce el nivel de andrógenos en las mujeres con hirsutismo o crecimiento anormal del vello.

 

4- Combate el mal aliento

Motivado a que la hierbabuena es también antibacteriana y antimicrobiana, masticar hojas de hierbabuena o enjuagarse con una solución bucal a base de esta planta puede mantener a raya el mal aliento y prevenir problemas de higiene dental causada por un exceso de bacterias en la boca.

5- Aliada de la buena salud

Alivia las náuseas, la indigestión, los gases, el dolor de muelas, los calambres, la artritis, la diarrea, el estrés o el dolor de garganta.

También puede aplicarse tópicamente (en la piel) para ayudar a reducir la hinchazón en un dolor muscular.

 

TE INTERESA LEER: PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL MANGO QUE FAVORECEN LA BUENA SALUD

Ciudad Valencia / VTV