El mes de junio del año 1993 representó, en su primera y última semana, un mes trágico para el mundo de la música, especialmente para la Salsa. Dos figuras íconos de este ritmo o conjunto de ritmos afrocaribeños, Hector Lavoe y Louie Ramírez, fallecieron dejándonos a todos sus seguidores impactados, sobre todo en estos países latinoamericanos de tradición salsera.

El día 7 de junio de 1993 murió uno de los músicos más completos que se hayan conocido, el pianista, timbalero, vibrafonista, arreglista, director y productor musical Louie Ramírez, producto de un infarto cuando se dirigía a un estudio de grabación, en Queen, Nueva York. Louie, nacido el 24 de febrero de 1938, en Manhattan, Nueva York, representó uno de los pilares de la Salsa a quien la fama le interesó poco, aunque siendo el corresponsable de muchos éxitos discográficos como arreglista y productor del conglomerado Fania Record.

Por otra parte, ese mismo mes, pero el día 29, Héctor Juan Pérez Martínez, a quien Jerry Masucci (dueño de Fania Record) y Johnny Pacheco (socio de Masucci y director de Fania All Stars) bautizaron como “Héctor Lavoe”, falleció en Queen, Nueva York. Un cantante y compositor cuyo talento mantiene una fresca vigencia en el sentir de los latinos; contaba con apenas 46 años de edad, ocurrente y jovial sonero orgullo no sólo de Puerto Rico, sino de todo pueblo y comunidad salsera. Héctor nació en Machelo Abajo, Ponce, Puerto Rico, el 30 de septiembre de 1946 y junto al músico estadounidense Willie Colón conformó la mejor y más exitosa dupla de la Salsa.

héctor lavoe-louie ramírez

Estas dos personalidades, Louie y Héctor, fueron creadores de verdaderas obras maestras tanto juntos como por separado. A continuación una breve muestra del trabajo realizado por estas dos legendas.

Cuando Héctor se independizó y ya no hacía dupla con Willie Colón, su primer trabajo como solista fue la producción “La voz” (1975), aparte del arrollador éxito del tema “Mi gente” con el arreglo de Willie Colón, otro gran éxito fue ese Bolero titulado “Un amor de la calle”, arreglo musical de Louie, así como el otro tema menos sonado, pero igual de extraordinario “Tus ojos” estupenda versión.

Para el año siguiente (1976), en la producción “De ti depende” vuelve Louie Ramírez junto a Héctor a botarla de jonrón con otro tema, el cual ha puesto a llorar a más de uno por su desgarrado mensaje y el swing de Lavoe “Consejo de oro”. Ese mismo año, en un tributo a Tito Rodríguez, con La Fania All Stars, Héctor interpretó su clásico “Cuando, cuando, cuando” arreglado musicalmente por Louie. Años más tarde (1985), con la orquesta de Tito Puente, Héctor grabó “Tumba tumbador” en un homenaje al “Bárbaro del ritmo” Benny Moré. Ese mismo año, con su orquesta grabó la canción “Don fulano de tal” arreglo de Louie, y en 1987, con su orquesta, grabó “Ella mintió”.

En cuanto a la trayectoria de Louie, como generador de éxitos musicales, resulta sorprendente cuánto nos ha puesto a gozar ese genio musical y, mucha gente injustamente no lo sabe. Resulta un tanto difícil encontrar una orquesta en la cual no haya participado este músico ejerciendo algún rol en función de garantizar un trabado de calidad, bien sea como músico, arreglista, productor o director musical.

Sólo voy a mencionar algunos de los temas, artistas y orquestas que han contado con su genialidad y nosotros con el privilegio de haberlo escuchado y disfrutado. “El güiro de Macorina” Johnny Pacheco (1960); “El títere” Louie Ramírez y su orquesta (1966); “Así se compone un son” Ismael Miranda y su orquesta Revelación (1973); “María Luisa” Ismael Miranda (1975); “Cipriano Armenteros” Ismael Miranda (1975); “Tres días de Carnaval” Celia Cruz y Johnny Pacheco (1975); “Canta” Cheo Feliciano (1976); “Los muchachos de Belén” Rubén Blades y Fania All Srars (1976).

Louie Ramírez

Continúo con “Juan Pachanga”, Rubén Blades y Fania All Stars (1976); “Borinquen me llama”, Adalberto Santiago y la orquesta de Louie Ramírez (1978); “Paula C”, Rubén Blades y Louie Ramírez (1978); “Coro miyare”, Fania All Stars (1978); “Sin tu cariño”, Rubén Blades y Fania All Stars (1978); “Te pareces a Judas”, Ismael Miranda y Fania All Stars (1978); “Salud, dinero y amor”, La Típica Novel” (1978); “Isadora”, Celia Cruz y Fania All Stars (1979); “Estar enamorado”, Ray de la Paz y Noche Caliente (1982); “Todo se derrumbó”, Ray de la Paz y Noche Caliente (1982); “La barca”, Pete “El Conde” Rodríguez y Papo Lucca (1996).

 

LEE TAMBIÉN: “Salsa y Jazz para los padres en su día” 

 

Estos son, insisto, sólo algunos de los temas con el arreglo musical de este gigante de la Salsa, quien a 31 años de su lamentable partida, así como la de Héctor Lavoe, bien merecen ser recordados y dados a conocer a aquellos que no han estado muy familiarizados con el mundo de esta contagiante música afrolatinoamericana.

 

***

 

Letras y Notas sobre la Música del Caribe-Ramón Toro Martínez-6ta. Feria de Libros Leídos

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia