En 1660, recuperan un vestido de novia de plata de un barco que transportaba un tesoro de artículos de lujo se hundió frente a la costa de Texel, en Holanda, la isla más grande del mar del Norte.

Estos estaban llenos de ropa, textiles, platería, encuadernaciones de cuero y otros bienes que probablemente pertenecieron a personas de las clases sociales más altas hace siglos.

Algunos de los artículos más impresionantes incluyen dos lujosos vestidos casi intactos.

 

Pocos textiles o ropa del siglo XVII se conservan en la actualidad, y es aún más raro encontrarlos en los naufragios, porque la tela se descompone muy rápido.

“Cuando vi la ropa por primera vez, debo decir que en realidad me pareció muy emotivo”, dijo la restauradora textil y asesora que estudió los vestidos, Emmy de Groot.

El vestido de novia de plata, revelado en noviembre de 2022, se unió a una exhibición de artículos recuperados de lo que ahora se conoce como Palmwood Wreck en el Museo Kaap Skil. Los dos vestidos, ambos hechos de costosa seda, se encontraron juntos en el mismo cofre.

 

El primer vestido de seda, revelado originalmente en 2016, parece algo que podría usarse en un drama de época en lugar de una prenda de vestir que estuvo en el fondo del mar durante casi cuatro siglos. Confeccionada en raso de seda damasco, la prenda tiene un estampado floral tejido.

El segundo vestido, incluye mangas con volantes y una falda plisada, que se abre en forma de abanico en la parte delantera, similar a la moda de Europa occidental entre 1620 y 1630.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: MISIÓN NEOMIR CAZARÁ ASTEROIDES OELIGROSOS ESCONDIDOS POR EL SOL

Ciudad Valencia / VTV