“Reinicio de estudios en la UCV-Maracay entre 1991 y 1994 (17)” por José David Capielo

0
82
José David Capielo-Del Medanal venimos-acto de grado UCV-renuncia-militancia

Seguimos en esta etapa 1991-1994. Tuve “autorización” para continuar los estudios en UCV Maracay desde mi llegada a Valencia a finales de 1987. Ya señalé que hasta 1990 este cometido fue imposible compartirlo con las tareas políticas. Me propuse, al inicio de 1991, un “ahora o nunca” con respecto a este aspecto. Consideraba ya suficiente el aplazamiento y el tiempo transcurrido.

Para finales de 1990 hubo regionalmente una reorganización política donde fui sustituido como coordinador o responsable del trabajo de masas en Carabobo. Quedé sin mayor responsabilidad política. Estaría circunscrito a orientar un pequeño equipo de trabajadores portuarios en el litoral carabobeño. Todo formaba parte del “permiso” que me habían otorgado para culminar definitivamente mis estudios universitarios.

El activismo político se mantenía. Seguía relacionado con grupos e individualidades del trabajo público revolucionario en la región y mantenía mis tareas como integrante del “Movimiento por la Democracia Popular” (MDP), el cual logramos legalizar electoralmente en 1990. Igualmente había asumido, desde 1991, responsabilidades principales nacionales como dirigente vecinal en el Caso BTV desde la Comisión Vecinal del Congreso.

Asistía también regularmente a Puerto Cabello para reunirme con los trabajadores portuarios afines a nuestra política. Igualmente se iniciaba una etapa crucial en la lucha por la vivienda del caso BTV. Debía también resolver la sobrevivencia personal y familiar, y asistir al menos dos días a la semana a Maracay para cumplir compromisos académicos.

En mi reintegro a los estudios universitarios hubo complicaciones. Pese al apoyo del profesor Freddy Gil González, decano de la Facultad, existió una posición adversa del responsable académico de la institución, quien intentó objetar mi ingreso. Tuve que apelar al Consejo de Facultad como máxima instancia y se logró, por votación unánime y anuencia expresa del decano, en abril de 1991, mi reincorporación definitiva a la UCV Agronomía Campus Maracay.

En el país avanzaba intensamente el deterioro del gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez, al punto que finalmente fue enjuiciado y destituido en 1993. Debieron realizarse elecciones presidenciales a finales de ese año. Triunfa Rafael Caldera como último recurso del puntofijismo decadente. En ese evento apoyamos como MDP al excomandante guerrillero e integrante de la dirección política Gabriel Puerta (hoy convertido en opositor ultraderechista), obteniendo nacionalmente apenas 3.746 votos.

Venezuela sufrió un “quiebre”, junto al Caracazo de 1989, con las rebeliones de los militares patriotas del 4F y el 27N de 1992. Surgió el liderazgo indiscutible del comandante Hugo Chávez Frías, quien luego de salir en libertad iniciaría, en 1994, un contacto directo con distintos sectores populares en todo el país con su proyecto político. Todo esto lo proyectaría posteriormente como opción electoral triunfante en 1998.

Aun con las limitaciones presentes, pude cumplir yo en esta etapa con los compromisos asumidos. En Puerto Cabello mantuvimos presencia política y logramos constituir un movimiento amplio de trabajadores con los que participamos en las elecciones sindicales del sector portuario, sin resultados favorables. Para el 4F no tuve información, sino posterior. En la rebelión militar del 27N estuve en el Puerto y participamos, junto al PRV y otros, en la agitación callejera. No se dio allí la anunciada sublevación de la Base Naval.

 

LEE TAMBIÉN: “INTENSO ACTIVISMO EN ÉPOCA DE CAP II Y EL CARACAZO (16)”

 

Con respecto al caso BTV, se avanzó en esos años entre 1992 y 1993, y luego a partir de 1994 se intensificó nuestra presencia, como Carabobo, en la movilización nacional de vecinos involucrados en espera de un acuerdo favorable. Con asesoría de la Comisión de Asuntos Vecinales del Congreso Nacional, se lograría en años inmediatos una negociación con el Gobierno Nacional para dar inicio a la adquisición de las viviendas.

En Valencia, ante el 4F 1992 y al ocurrir los asesinatos de los estudiantes en el Módulo Canaima, juntamos voluntades con la “Asociación de Derechos humanos”, la UC y CODDECIUC para la denuncia contra la represión y por la libertad de los estudiantes detenidos en la sede policial de la Navas Spínola.

En los estudios académicos, tuve que cursar mayor número de asignaturas de las que me faltaban (por cambio de pensum). Pude aprobar satisfactoriamente las 25 materias necesarias para completar la exigencia académica. Quedaría para 1995 la presentación y aprobación de la tesis de grado que ya estaba bastante adelantada.

Cumplí asimismo funciones a destajo como Auxiliar de Biblioteca en Fagro UCV para resolver parte de mis necesidades, haciendo trabajos de encuadernación de libros y otras labores afines.

 

 

“…ha emergido una nueva metodología de conocimiento de lo social que se apoya en la experiencia de lo vivido, en la subjetividad como forma de conocimiento, tan válido como los números, los modelos, las curvas o cualquier otro instrumento estadístico”. (Profesor Víctor Córdova. UCV, 2003)

 

 

***

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

 

Ciudad Valencia