“Renovación y avance popular del PSUV en las comunidades” por Christian Farías

0
133

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue avanzando, con total éxito, en el proceso interno de renovación y reafirmación de su inmensa fortaleza a nivel de sus dirigentes populares, que conforman la actual estructura política de vanguardia dentro de las comunidades organizadas como Poder Popular, vale decir, el Sujeto histórico del proceso revolucionario que hoy existe en nuestra República.

Esto quiere decir, desde el punto de vista cuantitativo, que en las comunidades organizadas, en cada una de las parroquias de todos los municipios de los 23 estados que conforman la geografía política de nuestro país, existe un inmenso y poderoso liderazgo socio-comunitario con 46 mil mujeres y hombres dirigentes de calle, más de 4 mil mujeres y hombres dirigentes de comunidades y cientos de mujeres y hombres dirigentes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez  (UBCh) como estructura de base estratégica del PSUV.

Cabe destacar que las UBCh conforman la estructura del Punto y Círculo: el colegio donde funciona el Centro de Votación de la comunidad representa el punto o centro donde se decide la victoria electoral de ese espacio geopolítico, conformado por toda la población votante que, a su vez, encarna el Sujeto histórico que decide el resultado electoral de ese ámbito socio-comunitario.

En las dos elecciones ya realizadas, jefes de calle y jefes de comunidad, el resultado fue el siguiente: el 55% de los equipos de calle fue ratificado y el 45% implica equipos nuevos, lo cual es una buena señal de renovación y dinamismo. Con los equipos de las comunidades, 63% de líderes y liderezas fue ratificado y el 37% restante implica nuevos o emergentes. Este resultado es un indicador muy bueno, extraordinario y saludable en ese nivel de base, popular y decisivo para el PSUV y la continuidad del proceso revolucionario bolivariano.

Pero lo más importante y trascendente es que, desde el punto de vista cualitativo, ese liderazgo numérico conforma, igualmente, una poderosa fuerza social y política que nació y creció de la mano con el Comandante Chávez; y que hoy sigue en pie con el conductor indestructible Nicolás Maduro, en resistencia y perseverancia, venciendo al enemigo y nuestras propias dificultades, con base en los valores de la moral y la ética revolucionaria: la dignidad, la lealtad, la unión, la paz, la esperanza y el amor para el bienestar de todos y todas por igual.

De manera que lo que hoy distingue y caracteriza al PSUV, como partido de vanguardia, creador y conductor del Sujeto histórico de la Revolución Bolivariana, es su permanencia y vigencia política, doctrinaria y dinámica, con total y absoluta capacidad creadora para resistir, vencer y recuperarse de las adversidades, afianzando en la teoría y la práctica, su papel de vanguardia con un modelo de liderazgo político propio, históricamente eficaz e indestructible, encarnado inicialmente por Chávez y continuado hoy por Maduro al frente de todo este pueblo bolivariano, patriota, chavista y revolucionario del PSUV.

Para este próximo sábado 3 de septiembre se realizará la tercera y última elección de base para decidir la conformación de los nuevos equipos de UBCh. Para ello es importante conocer el Decálogo de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) en sus diez (10) enunciados o mandamientos:

1.- Estudiar y practicar la doctrina de la ética y la política chavista: La doctrina bolivariana, la CRBV, el Plan de la patria, la praxis histórica del comandante Chávez, la capacidad de resistencia heroica y pacífica, colectiva y plenamente consciente hasta derrotar toda la ofensiva destructiva y criminal del imperialismo contra nuestra patria y el proceso revolucionario democrático, participativo y protagónico de nuestro pueblo.

2.- Fortalecer y expandir cada día más la vanguardia en las UBCh: Como núcleo táctico y estratégico de carácter comunitario y de base para el acompañamiento permanente del pueblo en sus necesidades y luchas; y para garantizar las victorias electorales en cada comunidad.

3.- Asumir el compromiso histórico de colocarse a la vanguardia de la unidad y organización de todas las fuerzas sociales y políticas de la Revolución en su comunidad para fortalecer el Poder Popular y ser el Sujeto histórico de la revolución.

4.- Ser elemento permanente de propaganda y movilización en torno al Plan de la Patria y los logros de la Revolución Bolivariana para neutralizar y derrotar los objetivos de la guerra mediática del imperialismo y sus lacayos, enemigos del pueblo, de la patria y de la revolución.

5.- Defender logros de la Revolución y combatir en cualquier terreno a los enemigos de la Patria. No olvidemos nunca que ellos necesitan destruir nuestra revolución y por eso, son enemigos de nuestra patria que fundó Simón Bolívar, la misma que refundamos, casi dos siglos después, con Hugo Chávez; y esa que hoy defendemos y seguiremos defendiendo con Nicolás Maduro como Presidente del gobierno, Jefe del Estado y Comandante en Jefe de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB.

6.- Ejercer tareas de contraloría social en nuestras comunidades. No olvidemos nunca que los enemigos del pueblo siempre quieren corromper la dignidad, la ética y la moral del pueblo para derrotarlo y hundirlo en la miseria material y espiritual.

7.- Asumir el compromiso de ponerse a la vanguardia y conformar la Red de Hogares de la Patria en su comunidad y las visitas casa por casa. El contacto   permanente y la relación interpersonal, comunicativa, dialógica, fraternal, de respeto y amorosa, es fundamental en la construcción y fortaleza de los valores del socialismo bolivariano del siglo XXI.

8.- Ser el vínculo entre la comunidad y el Gobierno Revolucionario para lograr la solución de los problemas más sentidos y participar activamente en el Gobierno de Calle de nuestro presidente, gobernadores y alcaldes.

9.- Asumir el compromiso de colocarse a la vanguardia en la conformación de los Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir. Recordemos siempre la unidad de las dos tareas históricas: saber dirigir a nuestro pueblo en sus luchas y saber construir el estado de Bienestar Social como base para la construcción de nuestro propio modelo de socialismo Bolivariano del siglo XXI

10.- Organizarse y cumplir las tareas para ganar las elecciones. Nuestra revolución, como lo decía Chávez, no es armada sino pacífica, democrática, participativa y protagónica; pero, tampoco anda desarmada en su praxis histórica de construir la mayor suma de estabilidad política, de bienestar social y felicidad del pueblo. Por esa razón, estamos obligados a ganar cada batalla electoral para que nuestro gobierno siga siendo siempre del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

 

LEE TAMBIÉN: “EDUARDO GALEANO, SENTIPENSANTE LATINOAMERICANO POR SIEMPRE” POR JOSÉ DAVID CAPIELO

 

Con la elección de las UBCh este próximo sábado 3 de septiembre se cierra este hermoso proceso de renovación, legitimación y reafirmación de todas las estructuras de base del partido y el extraordinario modelo de liderazgo que hoy tiene el PSUV al servicio del pueblo en cada comunidad. Los cargos a elegir son: el Jefe o la Jefa de UBCH y los o las responsables de Formación, Estrategia electoral y comunicación, Movilizador, Mujeres, Economía productiva, Juventud, Comunas y movimientos sociales, Clase obrera, Misiones y grandes misiones

El procedimiento a aplicar para distribuir las responsabilidades, de acuerdo con la votación realizada, será el siguiente: la o el militante más votado asumirá la jefatura de la UBCh, al mismo tiempo que asume la organización del partido, dentro de la UBCh. Luego, entre las siguientes 9 personas postuladas en la votación, se distribuyen las responsabilidades de los cargos ya mencionados, según su vocación y capacidad, independientemente de los votos obtenidos por cada una.

El equipo organizador de este proceso está conformado por: propulsores, jefes y jefas de calle y jefes y jefas de comunidad; por ello serán los encargados de definir la asignación de las responsabilidades de los militantes electos.

 

Christian Farías / Ciudad Valencia