Un equipo internacional de astrónomos reveló que un exoplaneta gigante gaseoso, que se encuentra a 530 años luz de distancia de la Tierra, que logró evitar ser destruido por su estrella anfitriona cuando esta comenzó su peligrosa transformación a una gigante roja.

Se trata del planeta “8 UMI b”, que fue nombrado en 2015 como “Halla” por parte de sus descubridores, en honor a la más alta montaña de Corea del Sur.

Este cuerpo astronómico órbita, es una estrella gigante roja, identificada como “Baekdu”, la cual está ubicada en la constelación de la Osa Menor. Ambos cuerpos celestes están separados por una distancia de 0,46 unidades astronómicas (UA), que es aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol.

 

El exoplaneta «Halla» es considerado como un ‘Júpiter caliente’, puesto que presenta características equivalentes a las del planeta más grande del sistema solar, aunque con temperaturas más altas, dada la cercanía a la que orbita su estrella vecina.

En la nueva investigación, recientemente publicada en la revista Nature, se determinó que algunos planetas pueden llegar a sobrevivir cuando sus estrellas, con características similares al Sol, empiezan a convertirse en gigantes rojas, como resultado del agotamiento de hidrógeno en sus núcleos.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: META VERSO: ¿QUÉ Y PARA QUÉ SIRVE, CON QUÉ SE COME?

Ciudad Valencia / VTV