Autoridades y pueblo en general conmemoraron este sábado en Rusia el aniversario 80 de la ruptura del cerco impuesto a Leningrado, actual ciudad rusa de San Petersburgo, como un avance crucial de la Gran Guerra Patria.

Una peregrinación y luego la colocación de ofrendas florales en el Cementerio Memorial Piskarevskoye, donde reposan los resto de 420 mil ciudadanos y mártires de esta hazaña, constituyó la actividad central de los homenajes.

El gobernador local, Alexánder Beglov, manifestó que se honró la memoria de los leningradenses y defensores de la ciudad con diversas inciativas.

«Conmemoramos el avance y el levantamiento del sitio de Leningrado en un momento difícil para el país», afirmó en referencia a los casi dos años de operación militar especial rusa en Ucrania.

La historiografía reconoce como sitio de Leningrado al bloqueo militar que los nazis establecieron sobre esta ciudad soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

 

LEE TAMBIÉN: ONU insiste en la intervención internacional en Haití

 

El cerco duró un total de 872 días, desde el 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944, y costó la vida de alrededor de 1,2 millones de personas, según distintas fuentes, referidas por Prensa Latina.

La esperada ruptura del sitio llegó el 18 de enero de 1943. La ofensiva soviética tuvo como resultado la liberación de la ciudad de Schlisselburg y se creó una brecha en el anillo de asedio, restableciéndose así el flujo terrestre. El sitio no se levantó por completo sino hasta el 27 de enero de 1944.

 

Ciudad Valencia / AVN