Sábado: «Aniversarios», por Luis Alberto Angulo

0
379

– 42 AÑOS

El temprano inicio de la generación poética del ochenta en Venezuela, fue rubricado de manera trágica por la muerte de Gelindo Casasola, un joven  y descollante poeta, a comienzo de esa década, el 17 de agosto de 1980, hace 42 años.

El autor de ARGONÁUTICA, el libro que recoge su obra poética, nació en Udine, Italia, y vivió en Mérida desde la edad de un año hasta su muerte.

Era licenciado en letras de la Universidad de Los Andes y se desempeñó como profesor contratado en la Universidad de Carabobo (Nunca le pagaron).

En la revista Poesía (UC)  publicó por primera vez y estuvo con el Grupo Talión de Valencia. Su nombre completo era Gelindo Tarcisio Calligaro Casasola.

– 41 AÑOS

Ya pasaron cuarenta años de aquel día del antes y el después. Recuerdo la frase de mi madre: Ay, mi niña, cuando supo de la muerte de Cory. Se fue luego de una ardua lucha. “Hígado graso en mujeres embarazadas”, condición considerada estadísticamente como una terrible rareza.

Cuatro décadas han transcurrido, una generación se fue completamente y llegaron otras, pero el recuerdo vive y permanece más allá de la separación. Sólo queda ya el eco de su risa, la hermosura y el inagotable amor de cada día. Om Mani Dewa Rhi.

– HACE 80

Hace ochenta años murió Leoncio Martínez, el poeta y humorista que a la cárcel  fue a dar muchas veces por esa condición; igual que el Jobo Pimentel, también periodista, humorista y poeta.

Ambos merecen estatuas de insurrección sagrada y que se cuenten sus historias en las escuelas universales. Eso sí, que no sean de bronce las estatuas, porque las funden.

– EN CALDERAS

Fui a Calderas con Orlando, Carmencita, Elena y Guillermo. Eso fue hace muchos años, pues Orlando tiene ya treinta y cuatro de haber fallecido.

Bebíamos cerveza en un bar amigable y salí un momento a casa de don Avelino Moreno que me había ofrecido una botellita de miche con hojas de coca.

Cuando regresé todos se habían marchado. Orlando me contó después que a uno de nuestros contertulios, un pariente que había regresado al pueblo después de muchos años, le había dado un infarto y acaba de morir.

De todos aquellos que recuerdo sólo Guillermo, el historiador, vivió hasta ahora. Fue el más longevo de todos. De esos viajeros al piedemonte, después de él, solo yo les sobrevivo.

– NUEVE

Genaro Alberto cumplió 9 años y es un ser luminoso como sus hermanas, primos y primas, como sus amigos. Nació pintor y genio, ojalá continúe así. Es también un maestro sanador del alma.

– DIEZ DE CIUDAD VALENCIA

Un diario de diez años representa 3650 partos. Muchos nacimientos, muchos progenitores. Cómo los niños de la tribu son hijos colectivos y responsabilidad de todo un colectivo. Mis felicitaciones al Diario Ciudad Valencia, a Luis Salvador Feo La Cruz y a la gente de su equipo.

– BELISARIO

“Cumple Ramón Belisario 

más años que Matusalén

un reportaje del diario

seguro que cala bien.” (A.A.)

 


DEL MISMO AUTOR: «PREMIO UNIVERSAL JORGE LUIS BORGES»


 

Autor: Luis Alberto Angulo, poeta, articulista, ensayista, antólogo, cronista literario, editor y promotor de las artes y de la solidaridad.

Algunos de sus libros: Coplas de la edad ligera (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2021), Antología del decir (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2013), La sombra de una mano (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2005), y Fusión poética (Universidad de Carabobo,  2000), reúnen su obra poética publicada: Viento barinés (UC, 1978), Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Una niebla que no borra (Sec. Cultura Carabobo, 1984), Antípodas (Predios, 1994), De norte a sur (UC, 1999), Fractal (Monte Ávila, 2005), Imágenes del parque, y Poética del decir (Monte Ávila, 2013).

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC