En el Foro

Sábado: «Luigi Frassato» -Memorial- por Luis Albero Angulo

Existen dos universidades y dos países con idénticos nombres pero con diferentes significados. Hay un país que se afirma y otro que se niega.

La universidad y el país se corresponden, una expresa al otro ¿Cómo pudiera ser de otra manera? El profesor Luigi Frassato pertenecía a la universidad y al país afirmativo que amaba y defendía sin estridencias, conjuntamente con quienes desde trincheras ideológicas afines o contrarias se identifican con lo posible.

 

Tres profesores y maestros despiden a Luigi Frassato, un colega y amigo que ha dejado huella en su comunidad. El sociólogo Eric Núñez Lira, ex-decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo y los historiadores Orlando Arciniegas y Ángel García, de esa misma Facultad y Casa de Estudios. Luigi Frassato, un ítalo valenciano venezolano, sencillo y noble, gozó de gran aprecio de alumnos y colegas, familiares y amigos. Lo recordamos  desde la pasión memoriosa que le acompañó desde muy joven. La historia no se detiene.

 

 

EN UNA FICHA

Por: Eric R. Núñez Lira

Profesor Luigi Frassato (1940-2024). Docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.

Nació en Tonengo, Piamonte, Alpes italianos, provincia de Turín, norte de Italia.

Estudió primaria en su pueblo natal y educación secundaria en el Instituto salesiano “Cardenal Cagliari”, en Ivrea, también en el Piamonte alpino en la misma tierra natal de San Juan Bosco. Luigi, fue el resultado de la pedagogía salesiana.

 

Al llegar a Venezuela en 1956, de dieciséis años de edad, estudió filosofía y latín en el Seminario Mayor Salesiano de Altamira, Caracas; simultáneamente, realizó los estudios de normal en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Estudió Educación en la Universidad de Carabobo, cuando la Escuela estaba en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; egresó en 1972; fue preparador, siendo estudiante, en Historia de la Cultura. Luego de presentar concurso de oposición en la Escuela de Educación de la U.C., asumió las cátedras de Historia de la Cultura, Historia Mundial, Historia de la Educación y Corrientes del Pensamiento Pedagógico.

 

Cursó Maestría en la Universidad Católica “Andrés Bello“, en el programa de Historia de las Américas; se doctoró por los estudios sobre El Caribe. Fue miembro de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe, AVECA. Impartió la cátedra Historia de las Américas en el Departamento de Ciencias Sociales de la F.A.C.E. de la U.C.

Fue de los fundadores de la maestría en Historia (FACE – UC) y desarrolló una larga trayectoria docente dentro de ese postgrado; igualmente fue un extraordinario consejero y orientador en sus disciplinas académicas y en la vida personal de los miembros de la comunidad universitaria.

 

Dentro de su prolífica producción intelectual, escritos, ensayos, ponencias, trabajos de ascenso, trabajos de licenciatura y maestría, quisiera hacer relevante su laureada biografía sobre Alejo Zuloaga, primer rector de la primera    Universidad de la región, la Universidad de Valencia. Este premiado trabajo, lo denominó: “El insigne educador Alejo Zuloaga  en su tierra y en su tiempo”, publicación del Centro Socio – cultural San Joaquín (1988).

Fue un destacado miembro del Centro de Historia del Estado Carabobo, transformado posteriormente en Academia de Historia del Estado Carabobo, del cual fue, también, prominente miembro correspondiente.

 

Luigi Frassato deja un inmenso vacío académico en la docencia, desde primaria, hasta el posgrado universitario, en la investigación histórica, cultural y en todas las ciencias sociales y desde luego, en el plano de la formación ética y moral. Conservémoslo siempre en la memoria, en la lucha permanente frente al olvido.

 

LA PASIÓN POR LA HISTORIA

Por: Ángel García

Luigi Frassato fue de esas personas que enaltecen la condición humana. Insigne Maestro, de una bondad excepcional, casi la encarnación de la santidad. Su disposición de servicio para con otros era permanente. Son muchas las generaciones de egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo que lo miran con admiración y respeto.

 

Siempre generoso y afable; hasta quienes se caracterizaban por tener una personalidad atrabiliaria, en él encontraban al amigo dispuesto a escuchar, aconsejar y comprender. Su infinita paciencia y disposición para cordializar en todo momento le valieron el apodo, entre sus amigos más cercanos, de _monseñor Luigi Frassato_ .

En la pasada Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) la Decana de la Facultad de Educación, Ginoid Sánchez de Franco y el Departamento de Ciencias Sociales, en el marco de los 30 años de creación del programa Maestría en Historia de Venezuela, rindieron un merecido homenaje a sus fundadores: don Luigi Frassato, uno de ellos.

 

Precisamente, la Historia y la docencia fueron dos de sus grandes pasiones y vocaciones. Como historiador, se especializó en el estudio de la historia latinoamericana, y de la venezolana en particular, sin perder el vínculo con su amada Italia. Se empeñó en cultivar un género, la biografía. Y con ese empeño rindió homenaje a un coterráneo europeo, con el trabajo titulado _Agustín Codazzi, su proyección en los estados Aragua y Carabobo_ , que lo hizo alzarse como ganador del VIII Concurso de Historia “Dr. Manuel Pérez Vila”, convocado por el Centro Socio Cultural San Joaquín en 1994, con un jurado integrado por Aureo Yépez Castillo, Ildelfonso Leal y Oldman Botello.

También, se afanó Luigi en estudiar la vida y obra del primer rector de nuestra Alma Mater: don Alejo Zuloaga. Una biografía que, en su última y más acabada versión, ha sido publicada por la Fundación Polar, y ha merecido los más elogiosos comentarios.

 

En lo personal, durante los últimos años tuve contacto frecuente con él, enviándole mis escritos y trabajos, que con mirada pedagógica y formadora de Maestro leía y corregía. El libro _Cuatro Etapas de una Batalla_  recibió sus correcciones, aportes y sugerencias, junto a las de otros profesores.

Gracias Maestro Luigi Frassato por las enseñanzas, por los consejos, recomendaciones, y por la amistad sincera y desprendida.

 

 

UNA DESPEDIDA

Por: Orlando Arciniegas

_“Cuando un amigo se va galopando su destino, empieza el alma a vibrar porque se llena de frío”_. Alberto Cortez.

Cuando Luigi enfilaba hacia uno, desplegaba su sonrisa. Era una infantil, que el tiempo congelara en su rostro, y que, con la ayuda de sus ojos, descargaba como un cántico a la amistad. Esa que supo regar entre todos. Generosamente. Sabiamente juntada con su bonhomía y sus saberes, hasta hacer de sí mismo, el hombre, el maestro que tuvimos la dicha de conocer y de compartir en elocuente compañía. Luigi fue maestro de niños y luego de adultos. Estaba hecho para la enseñanza y la ayuda, por eso siguió sirviendo a sus alumnos aún en el retiro y la enfermedad. Y para muchos seguirá siendo el inolvidable _monseñor_ Frassato.

 

Vino de lejos, de la histórica Italia, que, en sus momentos difíciles, hubo de enviar sus hijos allende sus fronteras, y que aquí recibimos con aprecio. Luigi siempre se mostró agradecido y gozoso de estar entre nosotros. De hecho, por haber llegado tan joven, se educó en gran parte en nuestras escuelas. Su gusto por la historia lo hizo entusiasmarse por la de Venezuela y de América Latina. Fue cofundador de la Maestría en Historia de Venezuela de nuestra Facultad de Educación, su omnipresente docente y su irrepetible coordinador. Animó particularmente los estudios biográficos, los que también cultivó. Es el biógrafo de nuestro rector fundador: Don Alejo Zuloaga. Suya, muy posiblemente, es esta frase: _“La biografía no es historia; pero sin biografía no hay historia”_. Dicho en unos tiempos, en que unos tantos querían desterrar de su seno la narración.

A Luigi lo despedimos como un héroe del deber cumplido. Fue indeleble maestro, padre de familia y ciudadano. Honró y sembró la amistad. Y dejó estampado en quienes lo conocimos y tuvimos como maestro, la alta valía de enseñar y la integridad que debe acompañar a quienes profesan tal magisterio. Hasta siempre, Luigi.

 

MÁS DEL AUTOR: SÁBADO: “MURAL” POR LUIS ALBERTO ANGULO

 

***

 

Luis Alberto Angulo [Rivas]. Poeta, promotor, animador cultural, editor literario y articulista nacido el 13 de enero de 1950 en Barinitas, estado Barinas, residenciado en Valencia. Autor de los libros Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicaciones de Monte Ávila Editores  (Colección Altazor), así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo; tomos que compilan su obra poética integrada por una veintena de poemarios. Obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía (UC). También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí del Ateneo Popular de Calabozo y Primer premio de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y de Ernesto Cardenal (de quién es prologuista de la única edición en vida de su Obra poética completa), así como la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

 

Ciudad Valencia