En la ciudad cisjordana de Yenín y su campo de refugiados se ha intensificado una operación militar israelí, considerada la mayor ofensiva en Cisjordania desde la Segunda Insurrección popular.
Según informes locales, la operación ha resultado en la muerte de 17 palestinos en Yenín y 29 en todo el norte de Cisjordania.
Periodistas locales denuncian que excavadoras militares israelíes continúan destruyendo infraestructura en el centro de la ciudad, incluyendo tiendas y calles, dejándolas inutilizables, tanto para vehículos como para peatones. Paralelamente se han registrado ataques aéreos contra edificios residenciales en el campo de refugiados.
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) denunció obstáculos a su labor humanitaria. En un comunicado, la organización afirmó: «Los soldados entraron en el vehículo tras obligar a salir a la tripulación e impedirles permanecer cerca durante la inspección». Este incidente se suma a una serie de acciones que, según la MLRP, han dificultado el trabajo de los médicos en la zona.
La situación de los periodistas también es peligrosa durante la agresión sionista en Yenín. Se han reportado incidentes donde las fuerzas israelíes abrieron fuego contra profesionales de la prensa que cubrían la embestida.
En respuesta, Hamas emitió un comunicado calificando estas acciones como «terrorismo de estado sistemático» y haciendo un llamado a organizaciones internacionales para que condenen lo que describieron como «crímenes contra los periodistas palestinos».
La operación militar continúa en curso, generando repudio mundial por la escalada de violencia y su impacto directo en la población gazatí, especialmente niños y mujeres.
LEER MÁS: ¡OTRO ROBO DE EEUU! CONFIRMAN INCAUTACIÓN DE OTRO AVIÓN DE VENEZUELA
El brazo armado de Hamás reivindicó el 2 de septiembre las dos explosiones que tuvieron lugar la semana pasada en dos asentamientos israelíes de la zona de Hebrón.
Las Brigadas Qassam anunciaron «la plena responsabilidad de las operaciones en los asentamientos de Gush Etzion y Karmi Tzur, cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada.
Los dos combatientes que ejecutaron las operaciones fueron abatidos por los israelíes tras la detonación con éxito de los explosivos el viernes.
Ciudad Valencia / Telesur