El próximo 01 de septiembre se conmemora los 89 años del nacimiento del maestro Japonés “Seiji Ozawa” conductor orquestal y personaje fundamental de la historia contemporánea de la música universal.
Seiji Ozawa, nació el 01 de septiembre de 1935 (Tokio) y dejó este plano hace escasos 8 meses, el pasado 06 de febrero del año 2024, reconocido director orquestal japonés.
Este conductor orquestal de origen nipón realizó estudios amplios musicales en su país de origen, graduándose en el año de 1959. El maestro Ozawa complementa su formación musical en Francia, EEUU y Alemania. En el año 1959, ganó el Primer Premio en el famoso Concurso, Internacional de Jóvenes Directores de Orquesta de Besanzón. En EEUU, toma lecciones en el Centro de Música de Berkshire (Tanglewood). Posteriormente ganó beca para estudiar con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, y en 1961, debido a su talento y disciplina, es nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York por el gran maestro conductor Leonard Bernstein.
El maestro Ozawa desarrolló una maravillosa carrera como conductor orquestal, siendo reclamado en la ciudad de Toronto (Canadá) entre 1965-1970, San Francisco entre 1969 y 1976 y Boston entre 1973 y 2002.
En el año de 2002 y hasta el 01 de febrero del 2006 se mantuvo como director musical de la Ópera Estatal de Viena, en ese año y mes, el maestro solicitó reposo médico por una afección de tipo respiratorio y retorna al “pódium de conductor orquestal” en agosto del mismo año.
El año de 2010 marca una etapa complicada de salud para el maestro Ozawa, quien requirió tratamiento médico y reposo hasta el 2013, fecha en la cual, aparece de nuevo en público conduciendo la Estatal de Viena y en el año 2016 dirige la Filarmónica de Viena en el auditorio “Suntiri Hall-Tokio” para la conmemoración de los 30 años de las giras de esta agrupación al Japón y la crítica de la época comentó la conducción de maestro Ozawa como acertada y de gran éxito.
Ozawa fue un conductor notable por su memoria fotográfica, gracias a la cual, era capaz de memorizar obras inmensas como las sinfonías de Gustav Mahler y muchas más.
Su estilo de dirigir como su forma de vestir cómodo: cambiando el traje tradicional (Smoking) por un jersey de cuello alto blanco fue característico y muy personal.
Al igual de su forma de vestir su estilo de dirección fue heterodoxo, Ozawa se destacó como un director hábil, de gran ingenio y con profundo conocimiento de las estructuras de las obras a ejecutar, mientras más grandes las masas sonoras y colectivas empleadas para su ejecución, más preciso era su respuesta estética.
En contacto con el arte de la música, la dirección orquestal y sus protagonistas…
El siglo XX fue un siglo de cambios y desarrollo social, dos guerras mundiales, la bomba atómica (Hiroshima y Nagasaki), Vietnam, viaje a la luna, el Jazz toma el universo musical mundial, el fenómeno Beatles se hace referencia en la música popular, el folclore es lenguaje estético en la música académica, periodos musicales y técnica de composición: Impresionismo, Post Romanticismo, Serialismo, Dodecafonismo, la decadencia del gran sinfonismo, la música de cámara y las propuesta musicales de pequeño formato, conductores musicales y sus escuelas en forma aleatoria: Arturo Toscanini, Herbert von Karajan, Sergio Celibidache, Leonard Berntein, Carlos Kleiber, Sir, Simón Rattle, Sir. Georg Solti, Pierré Boulez, Salvatore Accardio, Claudio Abbado, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Daniel Barenboin y Gustavo Dudamel.
El oficio de conductor orquestal es de mucho sacrificio y estudio, el talento, sin lugar a dudas ayuda pero el oficio diario hace definitivamente al maestro conductor.
En mi opinión las escuelas llamadas “modernas” son una consecuencia de las experiencias compartidas por los grandes maestros y de modelos tomados por conductores orquestales afines a los estudiantes y coaching de la especialidad.
LEE TAMBIÉN: “Venezuela y México, unidos por la estética musical”
En Venezuela la lista de conductores es larga y de diferentes modelos y técnicas: Ángel Sauce, Vicente Martucci, Aldemaro Romero, Antonio Estévez, Inocente Carreño, Gonzalo Castellano Yumar, Carlos Riazuelo, Eduardo Marturet, Rey Cantor, Samuel Boruzko, Pablo Castellano, José Antonio Abreu, Gregory Carreño, José Calabrese (padre) de las nuevas generaciones; Jorge Castillo, Josua Dos Santos y José Carmelo Calabrese y muchos más. En forma aleatoria hay nombres de conductores que no debemos dejar fuera como el caso de Miguel Pineda, Ligdian Mata y Delfín Martell.
Ejercicio: obra a escuchar:
Visualizar: luz de color naranja para sanar el alma
Obra: retrospectiva
Conductor: Seiji Ozawa
Intérprete; Filarmónica de Berlín.
***
Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).
Ciudad Valencia