El simbléfaron en gatos es una patología que consiste en la adhesión de las conjuntivas bulbar y palpebral, lo que dificulta la visión del ojo afectado, aunque es frecuente que ocurra en ambos ojos. Además, suele aparecer junto a otras lesiones y daños en los ojos de los gatos.
El simbléfaron suele ser una complicación o consecuencia de una conjuntivitis en gatos jóvenes, la cual, en la mayoría de los casos, es causada por el herpesvirus felino tipo 1. El diagnóstico es clínico, y el tratamiento puede ser médico y/o quirúrgico.
Causas de simbléfaron en gatos
Una de las principales, o más comunes, es la conjuntivitis, algo que ocurre con bastante frecuencia en gatos jóvenes que han sufrido una infección viral por el agente causal de la rinotraqueítis felina, el herpesvirus felino tipo 1 (HVF-1), que tiene tropismo por el aparato respiratorio superior de los gatos, produciendo signos oculonasales.
Además, muchos gatos infectados son recién nacidos con los ojos aún cerrados, que han sido contagiados a través de las lágrimas, saliva y fómites de su madre.
Síntomas que puede presentar un gato con simbléfaron
Suelen presentar epífora, que consiste en el desbordamiento de lágrimas o lagrimeo excesivo, ya que las adherencias provocan el bloqueo de los puntos de drenaje de los lagrimales, lo que genera este exceso de lágrimas.
Por otro lado, también puede desarrollarse una queratoconjuntivitis seca como consecuencia del bloqueo de las glándulas lacrimales, lo que provoca una atrofia progresiva de estas hasta quedar inactivas, desencadenando este problema.
Otros Síntomas:
- Blefaritis.
- Progresión y adherencia de la membrana nictitante.
- Queratitis.
- Hiperemia o enrojecimiento de la conjuntiva.
- Úlceras corneales.
- Ceguera.
- Imposibilidad de mover el ojo.
- Quemosis.
- Blefaroespasmo.
Tratamiento para el simbléfaron en gatos
Generalmente aparece como consecuencia de conjuntivitis víricas causadas por el herpesvirus felino tipo 1, no existe un tratamiento específico.
Sin embargo, el antiviral ha demostrado eficacia y seguridad en estudios, siendo la primera opción más conveniente para los gatos, ya que implica administrar la dosis dos veces al día en lugar de tres.
Además del antiviral, el uso de antibióticos de amplio espectro es importante para controlar las infecciones secundarias asociadas al proceso, causadas por bacterias como Chlamydophila y Mycoplasma.
También es común que se requieran tratamientos oculares tópicos con colirios antivirales o antibióticos. En casos graves de simbléfaron, la cirugía es el tratamiento de elección, especialmente si la visión y la movilidad del ojo están comprometidas.
¿Cuánto dura el simbléfaron en gatos?
El simbléfaron generalmente persiste de por vida. Aunque puede mejorar al tratar la infección viral, la adhesión siempre permanecerá de alguna forma. La única solución potencial sería la cirugía, pero, como hemos mencionado, es muy probable que recidive.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué no usar agua oxigenada para la otitis en perros?
Ciudad Valencia / Experto Animal