Buscando qué ver en la aburrida televisión (prefiero el stream), me consigo que estaba empezando una película que había visto de niña; no había más nada interesante y me quedé viéndola. Shallow Hal (Amor Ciego o Hal Poco Profundo, por su traducción al castellano), es una producción dirigida por los hermanos Farrelly, donde Jack Black y Gwyneth Paltrow son los protagonistas de esta comedia romántica. La verdad no me gusta mucho Black, me parece un tipo muy pesado (y no me refiero al peso), pocos han sido los films donde él sale que me han gustado, este es uno de esos. Y de los hermanos Farrelly, considero que esta ha sido una de las pocas producciones que he visto de ellos donde dejan un mensaje claro y directo, sin apartar la comedia.

 

Shallow Hal-Amor Ciego-El Rincón Cinéfilo-Isabel Londoño

 

Argumento

Hal es el típico hombre superficial que solo busca mujeres bonitas para pasar el rato, sin importarle cómo ellas se pueden sentir. Un día conoce un especie de gurú que le promete que de ahora en más, solo conseguirá mujeres hermosas y especiales, logrando verlas por lo que son en su interior.

 

Shallow Hal-Amor Ciego-El Rincón Cinéfilo-Isabel Londoño

 

Mundo de cabeza

Luego de su corto encuentro con el afamado gurú, Hal se siente como renovado, un hombre nuevo y realmente solo se consigue con mujeres preciosas por donde vaya. Obvio no pierde ninguna oportunidad de hablar con todas ellas, pero hay algo que él no nota que los demás sí: Hal está rodeado de mujeres “horribles y fuera de sus estándares”.

 

Shallow Hal-Amor Ciego-El Rincón Cinéfilo-Isabel Londoño

 

Hal es de palo y tiene orejas de pescado

Nuestro protagonista no logra entender por qué su mejor amigo solo se queda anonadado ante “las bellezas” que le presenta, cree que se siente inseguro por verlas tan despampanantes. Un día conoce a la mujer de sus sueños: una rubia de espectáculo, graciosa, inteligente, aunque “tiene una imagen muy errada e insegura de ella misma”. Hal ve a Rosemary así, pero la verdad es muy distinta a esa, ella es una gordita poco agraciada; incluso ella se lo dice reiteradas veces a Hal, pero él no entiende a qué se refiere.

 

Shallow Hal-Amor Ciego-El Rincón Cinéfilo-Isabel Londoño

 

“La mente ve lo que el corazón siente”

Frase que amé por completo. Mauricio, el mejor amigo de Hal, siempre se cuestiona por qué su amigo no logra entender que Rosemary es… “distinta”, pero siempre que él (o quien sea) tan solo menciona algo negativo sobre ella, Hal salta como tigre a defender a su chica.

Por otra parte, Rosy permite que Hal entre a su vida, dándole la confianza de conocer su mundo. Ella es voluntaria de un hospital infantil y también está en el cuerpo de paz. Hal conoce este mundo de ella, y queda fascinado, cree que todo es muy especial y lindo; queda totalmente convencido de que Rosy es de hermoso corazón y se va enamorando de ella.

 

 

¿Fingir?

Hal al conocer a Rosy, no sabía que era hija de su jefe, lo que trajo una ola de acusaciones a Hal porque todo el mundo cree que se está aprovechando de la situación para quedar bien con el jefe y subir de puesto. Al momento de conocer a los padres de Rosemary, Hal ya va con la mente en claro para caerles bien sinceramente y aprueben su relación con Rosy. El mismo padre duda de las verdaderas intenciones de Hal, pero él lo pone en su lugar, ya que el propio padre se refería mal de su hija. Esta sinceridad de Hal, hace que su suegro se dé cuenta del error que ha cometido con su hija, y al mismo tiempo, le ofrece un mejor puesto en su empresa.

 

 

Nada limita

En pocas escenas vemos un personaje único: Walt. Él tiene la espina bífida y aún con esa condición (que muchos consideran una “incapacidad”), el tipo es súper simpático, fiestero y es multimillonario. También es un galán entre las chicas. ¿A qué vengo con todo esto? La historia de la película también nos deja en claro de que la complejidad de la vida y nuestro físico no son determinantes para que personas con algunas condiciones especiales sean exitosos. Walt, además de ser un magante, es un buen amigo y es bondadoso, también está de voluntario en el mismo centro y en el cuerpo de paz que Rosemary. Me parece un mensaje muy bonito.

 

Shallow Hal-Amor Ciego-El Rincón Cinéfilo-Isabel Londoño

 

Cruda realidad

El egoísmo nos lleva hacer cosas inimaginables. Esto es lo que hace Mauricio (para mí, además de ser un completo idiota, es el villano de la película). Como puede, se contacta con el gurú que “cambió” a Hal, y hace que le diga cómo regresar a su amigo a la “normalidad”, solo porque él lo quiere así y porque no soporta verlo ser feliz con mujeres horribles. Esto derrumba el mundo de Hal, ya no puede ver a Rosy por su físico real por más que esté enamorado de ella, sabe que será un idiota con ella. Aun así, se arriesga por ir a verla antes de que ella se fuera de viaje con el cuerpo de paz. Estas siguientes escenas son algo tristes y turbias, pero dan mucha risa porque como Hal no sabe cómo es Rosemary, gordita que se le cruce en el camino, gordita a la que él se le tirará encima creyendo que es el amor de su vida. Para su sorpresa, al ver de frente a Rosemary, Hal queda pasmado… ve cómo es realmente y aun así la sigue considerando hermosa.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: «VIVIR EL SUEÑO: VANILLA SKY (2001)»

 

 

Puede que sea una historia algo fresa, quizás típica de los comienzos de los 2000, pero me parece que deja un mensaje muy claro y fuerte aun para la actualidad, en donde estamos rodeados de apariencias y filtros que nos hagan ver perfectos, pero la realidad es que no somos así. Es un golpe a la vanidad, a la superficialidad y una motivación a la aceptación y al amor propio, al amor sano entre parejas. Algo extraño para los hermanos Farrelly, ya que casi todas las direcciones que han tenido, son de un humor algo absurdo y muy simple, o simplemente un completo desastre. Ver interactuar tan bien dos actores tan distintos en sus estilos, es un gran logro, porque aun así siguen manteniendo lo que les caracteriza y lo hicieron funcionar muy bien. Así que si me preguntan, les diré como siempre: “Si no la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene pérdida de nada”.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia