El tiramisú es un postre italiano muy popular a nivel internacional hecho a partir de un ingrediente sólido y seco humedecido en café (normalmente una suerte de bizcocho), una crema preparada a partir de huevos batidos y azúcar que se extiende sobre los anteriores ingredientes y cacao espolvoreado por encima.

Y aunque en ocasiones se defienden sus orígenes más románticos —incluso la narración más moderna y sórdida— lo cierto es que la verdadera historia del tiramisú es que no existe evidencia que pueda calificar un relato conocido como cierto.

Sea como fuere, sea cualquiera de las historias cierta o menos cierta, si en algo coinciden los historiadores y expertos gastronómicos locales es en señalar que su concepción es con toda probabilidad posterior a la segunda mitad del siglo XX y que Véneto fue, sin apenas discusión, el lugar de alumbramiento por mucho que la Toscana, el Piamonte y Friuli-Venecia Julia intenten disputarse tal honor.

Un tiramisú recién hecho

 

Ingredientes del Tiramisú

• 4 yemas de huevo

• 8 cucharadas de azúcar

• 1 taza de crema de batir

• 1 queso crema pequeño (125 gramos)

• 250 gramos de plantillas o galletas de champaña

• 2 tazas de café negro

• Chocolate rallado o cacao en polvo

Un trozo de tiramisú

 

Preparación del tiramisú

  1. Con una batidora eléctrica, bate las yemas de huevo a velocidad alta, hasta que estén claras y espumosas. Agrega el azúcar y luego el queso crema en trocitos. Continúa batiendo la mezcla hasta que esté suave y cremosa.
  2. En otro recipiente, bate la crema de leche hasta que espese y comience a formar picos livianos.
  3. Con una paleta, incorpora suavemente la crema de leche batida a la mezcla de yemas de huevo, azúcar y queso crema.
  4. En el fondo de una dulcera de vidrio extiende una capa de esta crema.
  5. Una a una, humedece las plantillas en el café y colócalas sobre el fondo de crema.
  6. Extiende otra capa de crema sobre las plantillas humedecidas en café, alternando de esta manera hasta formar camadas de crema y plantillas, terminando con una capa de crema.
  7. Guarda la dulcera en la nevera por unas 4 horas y a la hora de servir, espolvorea un poquito de chocolate rallado o de cacao en polvo por encima.

 

TE INTERESA LEER: APRENDE A PREPARAR CREMAS CASERAS PARA COMENZAR A COMER VERDURAS

Ciudad Valencia / Últimas Noticias / Bonviveur