Hoy Suena en Ciudad VLC: Tres voces femeninas del Caribe

2
676
Caribe-La Lupe

Ha sido preponderante la participación masculina en la música del Caribe con raíces afrodescendientes, sobre todo en países hispanohablantes.

 

Esto en parte se debe a que los géneros más populares como el Bolero, el Danzón, el Son, el Mambo, la Charanga y el Chachachá, entre otros, fueron creados por hombres, aunque en algunos como el Guaguancó, la Bomba y la Plena, las mujeres jugaron un papel importante en sus coreografías iniciales.

 

 

Tanto en Cuba, donde se crearon la mayoría de estos ritmos bailables que se esparcieron por el Caribe y el mundo, como en Puerto Rico, la mujer comenzó a abrirse paso asumiendo un rol protagónico sobre todo a partir del siglo XX, y el género de mayor expresión al principio fue el Bolero y luego el Son y la Guaracha.

 

Así sobresalen nombres como el de Olga Guillot y su tema «Miénteme», Toña la Negra y su canción «Cenizas»; Isolina Carrillo, por su parte, compuso el clásico «Dos Gardenias», que inmortalizaría el boricua Daniel santos, «El Inquieto Anacobero».

 

La Lupe es otra de las joyas del canto femenino afrocaribeño con su «Puro Teatro» y «La Tirana»; mientras que Celia Cruz se destaca, en sus inicios con la Sonora Matancera, con «Dile que por mí no tema» y «Tu Voz».

 

 

La también cubana Omara Portuondo, después de muchos años, volvió al ruedo a mediados de los años 90 con el proyecto Buena Vista Social Club, donde precisamente versiona a dúo con Ibrahim Ferrer el clásico del puertorriqueño Miguel Hernández «Silencio».

 

La «guajira» Celina González se destaca asimismo con su «Santa Bárbara» como máxima exponente del llamado Punto Cubano.

 

https://www.youtube.com/watch?v=q2iUVZ11-Co

 

En México otra gran mujer que destacó fue Lolita de la Colina con su inmortal y muy versionada canción «Se me Olvidó que te Olvidé», y siguiendo en la onda del Bolero, en Puerto Rico otra voz privilegiada entre las mujeres fue la de Carmen Delia Dipini con «Sus Besos de Fuego».

 

DISFRUTA TAMBIÉN: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: «LA CHICA DE IPANEMA»

 

Estas son algunas entre muchas otras mujeres que estuvieron a la par de los mejores cantantes y hasta superaron a algunos hombres famosos.

 

 

Ramón Toro / Ciudad VLC / Dame Letra

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here