Del Medanal venimos-José David Capielo-EL 19 DE ABRIL-Simón Girán
José David Capielo autor de la columna Del Medanal Venimos

En ocasión de la despedida del año 2023 y el recibimiento del nuevo año 2024, pretendo ubicar algunos elementos reflexivos. La Navidad y el Año Nuevo son especiales momentos de celebración y compartir social y familiar.

Junto a toda la espiritualidad y religiosidad que caracteriza estas fiestas, lo cual considero principalmente como fortalezas de nuestro pueblo, la Navidad y el Fin de Año deben ser igualmente espacios para “echar vista” a los caminos recorridos, además de percatarse de la realidad presente y el futuro inmediato.

Estas tareas evaluativas son importantes, las valoremos o no, para la continuidad de la labor de cada individuo en sociedad, como somos todos. Cada quien tendrá sus prioridades y razones de vida. En principio y ante todo debo desear todo lo mejor, tanto a los consecuentes lectores, como a los integrantes del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (Cebac). ¡Un feliz año 2024 para todos!

Comenzaré por la más reciente experiencia como articulista colaborador en la página web de “Ciudad Valencia”, en estos algo más de dos años (septiembre 2021-diciembre 2023). La he catalogado como nuevo aprendizaje, que me ha permitido contribuir en una línea editorial que comparto, con opiniones sobre diferentes temáticas y también con parte de mis vivencias, que en forma ampliada las abordé en un trabajo en extenso escrito en 2019 (recién publicado digitalmente en la ciudad de Coro). Esta última etapa, exclusivamente en la web, es continuidad de mis trabajos iniciales principalmente en las ediciones en el diario impreso entre 2014 y 2018.

Este año 2023 ha sido satisfactorio en el cumplimiento de esta labor. Iniciamos el año los días 6 y 13 de enero con la edición de dos últimas entregas de 27 artículos elaborados por demanda desde 2022, dentro de la columna semanal “Del Medanal venimos”. Esos 27 trabajos referidos significaron realizar un apretado resumen de las vivencias contenidas en el libro de mi autoría ya referido.

Representó mi incorporación al proyecto “Columnas” (lo cual agradezco), anunciado desde el Cebac por su presidente Luis Salvador Feo La Cruz. Este proyecto contempla, entre otras cosas, la publicación en físico de una muestra de los trabajos realizados por un importante grupo de los articulistas participantes en la web de Ciudad Valencia. La concreción de esta publicación está aún en proceso y esperamos que finalmente pueda hacerse realidad el próximo año 2024. ¡Que así sea!

El resto de este año se pudo cumplir con la pauta establecida de realización de artículos semanales, combinando siempre diferentes temas, con las siempre presentes reflexiones de vida. Se totalizan con esta edición 51 artículos en 2023. A finales del mes de septiembre (29/09/23) celebré haber alcanzado la publicación del artículo 200, desde el inicio de mis publicaciones en este medio (abril 2014).

Ya para finales de 2023 totalizan 213 publicaciones, la secuencia de este número total aparecerá en cada edición de 2024. Sigue siendo un gran reto la realización de estos trabajos con todas sus implicaciones y dedicación necesaria. Reafirmo como siempre mi agradecimiento especial al profesor Ramón Núñez, como coordinador de ediciones en la web de Ciudad Valencia, por todas sus orientaciones para el buen desempeño escritural.

Como un logro del año 2023 debo referirme a la edición en forma digital de mi libro “Del Medanal venimos. Un ensayo autobiográfico reflexivo”, que permanecía inédito. Fue la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG), con sede principal en Coro, la que asumió como institución dicha publicación.

Agradezco al rector de la UPTAG, el doctor Rafael Pineda Piña, por su apoyo en esta gestión y junto a él a todo su equipo editorial. El 22 de noviembre se realizó la presentación formal en el Ateneo de Coro, adonde asistí y fue un gran disfrute poder compartir con amigos y camaradas desde la época liceísta en mi tierra natal.

En relación a otros aspectos a resaltar como fundamentales está la percepción que debemos tener en materia geopolítica, donde sigue existiendo una situación complicada a nivel mundial. Allí principalmente los EEUU, con su práctica injerencista y guerrerista, mantienen múltiples escenarios que deben preocuparnos, si lo relacionamos a nuestra región latinoamericana y a nuestro propio país.

En positivo, por ejemplo, se está avanzando en un reagrupamiento de países (caso BRICS), tendiente a superar el hegemonismo y la dependencia económica del llamado “amo del Norte”. Pero igualmente están presentes como principales guerras en desarrollo la de Rusia y Ucrania-OTAN, junto al genocidio cometido por Israel en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino, ambas apoyadas por EEUU. Esto nos debe advertir de la acción indiscriminada de un sistema capitalista que, aun decadente, basa su acción principal en la agresión criminal.

En el plano regional, el debate sigue siendo, por una parte, entre la presencia de algunos gobiernos de ultraderecha que mantienen sus políticas no solo de entrega y sumisión a la política estadounidense, sino de incremento del neoliberalismo en su fase más aguda, donde el elemento primordial es la destrucción de los Estados-nación como tal, garantizando así el robo descarado de nuestros recursos.

 

LEE TAMBIÉN: “Enrique Dussel, la partida de un gran pensador latinoamericanista”

 

Por otra parte, están los llamados gobiernos progresistas en sus diferentes acepciones o definiciones, que pretenden impulsar algún desarrollo autónomo, lo cual ha sido bastante esquivo y severamente boicoteado, en su posibilidad de impulsar políticas sociales y reivindicativas.

Cuba, como pionera de los procesos revolucionarios en nuestro continente, se une hoy a Nicaragua y a nuestro país en cuanto a mantener una orientación consecuente, pese a todo el asedio al que están (y estamos) sometidos. El resto de países como México, Bolivia, Honduras, Colombia y Brasil son aliados, pese a las dificultades presentes.

En Venezuela se realizarán elecciones presidenciales el próximo año 2024 y este es un elemento coyuntural de gran significación. Nuestro país adicionalmente enfrentará en forma crucial la lucha histórica por el Esequibo, que igualmente es un factor que pone en peligro la propia paz nacional y regional. El año 2024, en síntesis, será además de bisiesto de grandes expectativas políticas y sociales. Aun así, nos debe acompañar siempre el optimismo y la perseverancia.

Todo este cuadro visto en forma somera, reivindica muy en especial una intensa y necesaria labor comunicacional comprometida con los cambios y la Revolución Bolivariana. 2024 será un año de gran debate y exigente labor esclarecedora, que exigirá una intensa labor de medios como “Ciudad Valencia”, en esa lucha por la verdad, donde no falta quien apuesta al fracaso y a la desestabilización.

Como columna “Del Medanal venimos” nos reincorporaremos el próximo viernes 12 de enero 2024, con nuevos bríos, para seguir  en la necesaria “revolución a diario”.

 

***

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

 

Ciudad Valencia