Del Medanal venimos-José David Capielo-La Cuadrícula-Paz
José David Capielo autor de la columna Del Medanal Venimos

La reciente muerte de Enrique Dussel, extraordinario y prolífico intelectual argentino-mexicano de gran compromiso social, que se dedicó al estudio profundo y sistemático para la comprensión  de los procesos sociales y revolucionarios en nuestra América Latina, es una gran pérdida para la lucha libertaria, anticolonialista y antiimperialista de los pueblos, particularmente en nuestra región.

Es oportuno, por tanto, realizar alguna crónica que reivindique parte de la gran obra de este gran pensador nuestroamericano y la inmensidad de sus aportes como legado imperecedero.

Enrique Domingo Dussel Ambrosini, académico, filósofo, historiador y teólogo, nació en una pequeña población de la provincia de Mendoza (La Paz), en Argentina, un 24 de diciembre de 1934. Hijo de un médico rural de origen alemán y de una distinguida dama bonaerense de origen italiano, mostró sus inquietudes hacia el estudio y la sensibilización social desde muy joven.

Allí compartió Dussel con familias pobres del campo e hizo trabajo voluntario con niños discapacitados. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y luego se incorpora a los estudios de filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, donde obtiene su licenciatura en esta especialidad. Decide irse a Europa (1957) para continuar sus estudios y vivencias formativas.

En España estudia filosofía obteniendo el Doctorado en la Universidad de Complutense. Igualmente en su búsqueda sobre el tema religioso estuvo unos tres años en Israel (Nazaret), trabajando como carpintero junto al teólogo, sacerdote y humanista francés Paul Gauthier (1914-2002) considerado precursor de la Teología de la Liberación.

Luego Dussel va a Francia donde estudia teología e historia en la Universidad de la Sorbona. Obtuvo el Doctorado en Historia y un título en el Instituto Católico de París. En uno de sus viajes a Alemania conoce a quien sería su esposa y compañera, la educadora Johana Peters. Con ella procreó a sus dos hijos, Enrique y Suzanne.

Con todo ese “arsenal” de conocimientos decide su regreso a Argentina y para 1966 ya era profesor de ética en la Universidad de Resistencia, provincia del Chaco, y luego, de 1969-1973, en la Universidad Nacional de Cuyo.

El proceso vivido en Argentina en esos años convulsos de dictaduras militares se tornó extremadamente peligroso para los que expresaban posiciones contrarias al status reinante. Se acrecienta la persecución política, donde Dussel es igualmente incluido, con amenazas de muerte, despido como docente, prohibición de sus libros e incluso un atentado dinamitero en su casa de habitación (1973), donde afortunadamente él y su familia salieron ilesos. Todo esto condujo a Dussel a su exilio en México desde 1975, país donde vivió hasta su deceso y donde recibió su nacionalización.

Dussel, especialmente desde su regreso a nuestro continente, inició una etapa de reflexión y producción intelectual profunda. Creó junto a otros académicos el movimiento de la “filosofía de la liberación”, presentada inicialmente en Córdova en 1971. Es considerado igualmente como uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, asumiendo siempre el cristianismo comprometido con las luchas del pueblo por su emancipación (distinto a lo que señalaba como “cristiandad”, referido a las tergiversaciones). Cuestionó igualmente toda la formación eurocéntrica, que incluso él había recibido, identificándose con la formulación de una cultura propia y de reivindicar lo nuestroamericano.

Su visión fue siempre latinoamericanista, ya que aun cuando llegó a visitar y dar clases en EEUU, realizaba crítica a la sociedad anglosajona, en general como individualista (“Piensan en sí mismos”, decía). Estudió a fondo el marxismo, desmitificando muchos de los postulados del llamado “socialismo real”, fracasado con la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Destacaba Dussel que era más compleja una democracia plena y participativa, que la “dictadura del proletariado”.

Fue estudioso y puntualizó lo complejo y diverso de los procesos revolucionarios en América Latina, comparando, entre otros, los casos de Cuba, Nicaragua, Bolivia e incluso el nuestro, con la Revolución Bolivariana. Fue crítico, pero a la vez acompañante y solidario con los movimientos insurgentes en Latinoamérica.

En el caso de México, Dussel se vinculó en esta última etapa al “Movimiento de Regeneración Nacional” (MORENA), partido en el poder desde 2018 con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente. Allí formó parte de su comisión de formación política, contribuyendo en fomentar la necesaria visión ética que debe caracterizar los liderazgos que aspiran realizar cambios verdaderos y sus tesis sociológicas del “mandar obedeciendo”, donde los dirigentes lo son propiamente, en la medida en que estén claros de que el poder reside en la gente, en los desposeídos, y no como mero ejercicio individual. MORENA ahora aspira ganar de nuevo las elecciones presidenciales en México (2024), con Claudia Sheinbaum como candidata.

Dussel igualmente fue promotor y maestro de lo que se denomina actualmente como visión descolonial (o decolonial) de nuestra historia. Este movimiento ha representado una nueva visión donde se critica la llamada modernidad llegada con la invasión colonialista a nuestras tierras y sus derivados como la llamada post modernidad. Dussel habla de la transmodernidad.

Se señala a Enrique Dussel como autor de más de 50 libros y más de 400 artículos sobre diferentes temas. En cuanto a Venezuela, nos visitó en varias oportunidades, en plan de conferencista e invitado a distintos eventos. Destaca su presencia en noviembre de 2010, cuando recibió, de manos del presidente Hugo Chávez, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, en su quinta entrega, por su obra: “Política de la liberación. Volumen 2. Arquitectónica”.

Ante su fallecimiento, el presidente Nicolás Maduro Moros señaló que la Revolución Bolivariana asume las tesis filosóficas, políticas, programáticas y teóricas de Enrique Dussel como fundador de la filosofía de la liberación y como un gran amigo del presidente Hugo Chávez… ¡CÚMPLASE!

 

LEE TAMBIÉN: “Doctrina Monroe y disputa limítrofe por el Esequibo” 

 

Su hijo Enrique Dussel Peters, docente de la Universidad Autónoma de México (UAM), hizo el anuncio de su deceso en Ciudad de México, el domingo 5 de noviembre pasado, a la 20:50 pm. Él expresaba en un programa televisivo, que a su padre lo caracterizó siempre la coherencia entre sus escritos y su praxis. Que fue muy familiar, que le gustaba socializar y abogó siempre por la vida en su espacio y tiempo. Que era insistente en el papel protagónico de las comunidades y, en especial, en el papel de los jóvenes.

Narró, además, un episodio importante en la vida de su padre, que fue en los años 2013-2015, cuando en medio de un duro conflicto en la UAM, todos los involucrados coincidieron en su nombramiento como rector interino, y allí estuvo consecuente. Igualmente su hijo insistía en la necesidad de mantener vivo su pensamiento, de revisar su portal web: https://enriquedussel.com, donde está inserta la casi totalidad de su producción intelectual.

Enrique Domingo Dussel Ambrosini insistía en la noción del poder desde el servicio y no de la dominación. Sin dudas un gran pensador nuestroamericano. ¡Honor y Gloria a su memoria y continuidad a su legado histórico!

 

***

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

 

Ciudad Valencia